El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena y presidente de la Entidad Pública Empresarial Local “Aparcamientos de Lucena”, Francis Aguilar, ha valorado positivamente la reciente resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba, que ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Izquierda Unida (IU) para frenar el procedimiento administrativo del proyecto de construcción de un aparcamiento en la Huerta del Carmen mediante gestión indirecta a través de una concesión a una empresa privada.
Aguilar defendió que la decisión judicial “viene a confirmar que el camino que este equipo de gobierno emprendió hace ahora dos años es buscar la mejor solución para los grandes retos de nuestra ciudad, sin perjudicar el interés general, evitando el endeudamiento de las arcas municipales y asegurando la igualdad de oportunidades de todas aquellas empresas que quieran desarrollar sus proyectos en nuestra ciudad.”
Según Aguilar, la resolución judicial, que se limita a la petición de medidas cautelares, certifica la ausencia de riesgo ante la continuidad del procedimiento. El portavoz popular insistió en que “todo el procedimiento ha estado respaldado por los servicios jurídicos municipales y cumple con la normativa vigente. Este equipo de gobierno está aplicando nuevas fórmulas en materia de contratación pública. Puede ser que no le gusten a algunos concejales, pero son fórmulas recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público, y son totalmente y completamente legales.”
Avances en el proceso
Aguilar acusó al portavoz de IU, Miguel Villa, de obstaculizar la gestión municipal: “Venimos denunciando que la única estrategia de este concejal es la judicialización y el entorpecimiento de la gestión que está llevando este gobierno municipal. Quiero dejar claro que el daño gratuito que está haciendo no es a la imagen del Partido Popular, sino a la imagen de nuestra ciudad.”
Tras el auto que desestima las medidas cautelares, el procedimiento administrativo continuará. Aguilar indicó que ahora se está a la espera de que la empresa HERCE-ICR Aparcamientos, S.L. presente la información adicional solicitada para avanzar en el modelo de gestión propuesto, mediante el cual una empresa construiría y gestionaría el aparcamiento. Posteriormente, el pleno deberá aprobar la licitación del proyecto, al que podrá concurrir cualquier empresa. Aguilar confía en que para entonces ya exista una sentencia sobre el fondo del recurso presentado por la coalición de izquierdas, que sostiene que hubo irregularidades en el trámite previo.
El portavoz popular se preguntó “qué excusas pondrán algunos grupos políticos que se opusieron cuando tengan que manifestarse en el próximo Consejo de EPEL, tras este auto que desestima las medidas cautelares solicitadas por IU.”
Para Aguilar, esta resolución evidencia que el gobierno municipal “no va a permitir que se paralicen proyectos estratégicos para Lucena por intereses partidistas. Nuestra obligación es seguir avanzando y cumplir con la palabra dada a nuestros vecinos.”
Balance de dos años de gobierno y críticas a la oposición
Además de pronunciarse sobre el proyecto de la Huerta del Carmen, Aguilar realizó un balance de los dos primeros años de gestión del equipo de gobierno presidido por Aurelio Fernández. “Estamos viendo a un gobierno que gestiona la ciudad con responsabilidad y compromiso, colaborando con todos los sectores y buscando soluciones reales para los problemas de los lucentinos.”
El portavoz popular destacó que la actual corporación “está trabajando para atraer inversiones, mejorar los servicios públicos y situar a Lucena como referente en desarrollo y oportunidades, mientras algunos se dedican a bloquear e intentar frenar cualquier avance.”
Aguilar se mostró especialmente crítico con la oposición: “Frente a esta acción de gobierno, nos encontramos la decepción de una oposición más preocupada de sacar una fotografía de una papelera rota o una rotonda de jaramagos; que pide cambios pero que en proyectos de calado no arrima el hombro.” Según el edil popular, “estamos ante una oposición que ha renunciado a luchar por el presente y el futuro de nuestra ciudad para centrarse en el suyo propio. PSOE, Ciudadanos e IU ya están en la operación ‘quiero estar en la siguiente lista electoral’ y todavía faltan dos años.”
Aguilar también reprochó que “el PSOE intenta tapar la ruptura de su grupo municipal, cambiando de portavoz, mientras Ciudadanos e IU hacen política solamente para su parroquia, para no perder puestos en las próximas elecciones.”