Este es el último borrador de acuerdos entre Ciudadanos y PP que han rechazado los populares por su desacuerdo con uno de sus puntos

Entre las propuestas destaca la creación de un Consejo Sectorial de Barrios presidido por Ciudadanos, la redacción de un reglamento de subvenciones y un paquete de medidas programáticas compartidas por ambas formaciones

16 de Junio de 2023
Ayuntamiento de Lucena
Ayuntamiento de Lucena

Estas son las medidas incluidas en el último borrador de acuerdo entre Ciudadanos y el PP. En el punto número 4, denominado "Iniciativas propias", se incluye, en negrita, el único punto que, según la formación naranja, ha sido esgrimido por los populares como causa de ruptura del pacto.

Consejo Sectorial de Barrios
Una de las principales deficiencias que se han puesto de manifiesto en los últimos años en el municipio es precisamente en el cuidado y necesidades de los barrios. Es por este motivo que entendemos urgente y necesaria la creación de un Consejo Sectorial de Barrios que mantenga el continuo contacto con las diferentes zonas que conforman el término municipal, colaborando activamente con los diferentes concejales y dando forma y traslado a peticiones y solicitudes de nuestros vecinos. En este sentido solicitamos sea Jesús López quien presida dicho Consejo Sectorial.

Creación de una nueva Comisión Informativa
Hemos detectado estos años como existe una serie de cuestiones que no se tratan en ningún tipo de Comisión pero que, sin embargo, adquieren un gran peso en el funcionamiento tanto del consistorio, como de la propia ciudad. Asuntos que se tratan de manera residual en diversas mesas y que en su totalidad adquieren más contenido que muchas de las actuales Comisiones Informativas. Mesas de trabajo como las de participación ciudadana, centros cívicos, quejas y reclamaciones, nominación de calles, son algunos de los ejemplos a los que nos referimos.

Por ello, desde Ciudadanos apelamos a la creación de una nueva comisión informativa que englobase el contenido total relacionado con Deportes, Cultura, Agenda, Participación Ciudadana y cuantas materias se han venido tratando de manera residual en diferentes reuniones, consejos y mesas y cuyo contenido es importante para el correcto desarrollo de la ciudad y su espacios.

Medidas programáticas
Son muchas las coincidencias entre los programas electorales de Ciudadanos y el Partido Popular en Lucena. Por ello, pretendemos adquirir un compromiso inicial para fijar la puesta en marcha de algunas de las medidas que este grupo entiende como más necesarias y que serían:

a) Apostar por la realización de la obra de captación de Zambra. Un compromiso medioambiental al que estamos obligados y que no puede demorarse ni un segundo más.
b) Aumento del parque público de vivienda con objeto de alquiler social para dar respuesta a la numerosa lista de espera que actualmente tiene este Ayuntamiento.
c) Instalación de cámaras de videovigilancia como elemento disuasorio y seguridad en nuestras calles.
d) Puesta en marcha del Plan Especial de la zona de Campo de Aras.
e) Recalificación de los terrenos de la Campuzana para la adquisición de nuevo suelo industrial de grandes dimensiones.
f) Ampliación de la ludoteca infantil para niños a partir de los 3 años de edad.
g) Apuesta decidida por la música en nuestra ciudad y por todos sus músicos locales.

Asimismo, Ciudadanos fiscalizará todas aquellas medidas, independientemente de las ya citadas, que coincidan en los programas electorales de uno y otro grupo, no sólo como labor de oposición, sino también por el interés que nos genera el que las mismas se cumplan y se lleven a cabo.


Iniciativas propias
El inicio de este nuevo mandato cuenta ya con unos presupuestos que ejecutar en los cuales encontramos muchas propuestas realizadas por Ciudadanos.

Es por ello, que solicitamos se prioricen estas actuaciones, como son el aparcamiento de camiones, cámaras de seguridad, finalización del parque canino en el Cascajar, cambio de objeto social de Suvilusa y la compra de viviendas
sociales, conclusión de la rotonda del Zarpazo, puesta en marcha del smart parking, la firma de un convenio con el colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para generar charlas y cuanto contenido se estime necesario para fomentar la Salud Mental, la intervención en la rotonda del Puente de Córdoba con el fin de evitar inundaciones en la zona o la iluminación de los diseminados.

Todos estos proyectos con firma de Ciudadanos serán fiscalizados por nuestra parte para su correcta ejecución y contarán con nuestra ayuda y apoyo para llevarlos a cabo. Por su parte, el Partido Popular reconocerá en su presentación o ejecución que las mismas forman parte de ideas o acuerdos con este grupo.


Reglamento de subvenciones
La numerosa cantidad de convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Lucena mantiene con diferentes entidades y asociaciones no sólo es desproporcionado, sino totalmente arbitrario y por tanto injusto. Los convenios no
fijan su cantidad económica basada en criterios objetivos y valorables, lo que a Ciudadanos le ha parecido siempre injusto. Es por ello que solicitamos se trabaje para en estos cuatro años aprobar un reglamento de subvenciones que imite el modelo seguido en el servicio de deporte y que permita ir eliminando paulatinamente los distintos convenios.


Plantilla del Ayuntamiento.
Las carencias en distintos negociados de este Ayuntamiento han sido palpables a lo largo de los últimos años y han supuesto un atraso o un bloqueo para llevar a cabo planes y proyectos, no sólo municipales, sino también empresariales o de los propios vecinos. Es por ello que Ciudadanos entendemos como una necesidad para el correcto funcionamiento la reestructuración de la plantilla de este Ayuntamiento, dotando de más personal áreas como la de atención al público, personal o urbanismo.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.