ETSSPL pide que se reglamente el uso de las partidas que el ayuntamiento destina al funcionamiento de los grupos políticos municipales

Dalda cree que no deberían entrar en la categoría de gastos de funcionamiemto el alquiler de la sede de un partido político –en el caso de Ciudadanos–, el de un local o un donativo benéfico –en el de IUCA– o los gastos de publicidad.

18 de Febrero de 2016

El portavoz municipal del grupo Entre tod@s sí se puede Lucena (ETSSPL), Vicente Dalda, ha anunciado hoy que su partido presentará en el próximo pleno una propuesta para que se determine de común acuerdo a qué puede destinarse el dinero que los distintos partidos reciben cada mes para gastos de funcionamiento de sus grupos municipales y cómo debe controlarse dicho gasto.

Dalda indicó en rueda de prensa que esas cantidades se componen de un fijo y una cantidad variable en función del número de concejales, "oscilando entre los 416 euros de ETSSPL y los alrededor de 1.000 euros que reciben los grupos con mayor número de ediles".

Según el portavoz de ETSSPL la ley solo determina que dichas cantidades no podrán destinarse a contratación de personal y compra de inmuebles, dejando abierta cualquier otra posibilidad de gasto. Por ello Dalda considera necesario "que se elabore un reglamento que determine qué se puede considerar como funcionamiento municipal y qué no" y apunta que, a su juicio, y aunque no exista ilegalidad en ello, no deberían entrar dentro de esa categoría el alquiler de la sede de un partido político –en el caso de Ciudadanos–, el de un local o un donativo benéfico –en el de IUCA– o el gasto en publicidad de cada grupo "para una campaña electoral permanente", entendiendo que "se pagan con el dinero de todos los lucentinos".

A ello sumó Dalda el hecho de que cada grupo municipal "disponga ya de un local en el ayuntamiento, el uso de una sala de prensa y los medios para el funcionamiento de sus grupos", así como de un asesor político.

Vicente Dalda manifestó que "la Ley de Partidos habla de transparencia y control, y solo pretendemos que se regule y se fiscalizen estos gastos puesto que se pagan con el dinero de todos y que, curiosamente, son los únicos que no pasan por la Intervención municipal".

En el resumen de los gastos de los últimos meses, referido hoy por Dalda, figuran aportaciones relativas a telefonía, material de oficina, dietas, difusión publicitaria en medios, tickets de parking, material impreso, creación de páginas web y redes sociales o los ya mencionados de alquileres o donativos.

Dalda se ha mostrado poco esperanzado sobre el hecho de que la propuesta salga adelante, indicando que "algunos grupos nos han llamado demagogos por plantear más transparencia y control".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.