Firmado el convenio para que los menores infractores de Lucena cumplan las medidas judiciales en su propio municipio

22 de Diciembre de 2021
 Juan Pérez y Purificación Joyera junto a otros miembros de la corporación municipal durante la rúbrica del documento
Juan Pérez y Purificación Joyera junto a otros miembros de la corporación municipal durante la rúbrica del documento

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez, para facilitar la ejecución de medidas judiciales en medio abierto de menores infractores.

Joyera ha indicado que para la Delegación de Justicia "es importante contar con recursos para que los menores puedan cumplir estas medidas, ya que se trata de trabajos en beneficio de la comunidad" que pueden llevar a cabo en "su propio municipio", sin necesidad de "trasladarse a otro", o a la capital, por lo que ha agradecido "la disposición del Ayuntamiento de Lucena, desde el primer momento, para llevar a cabo este convenio".

En este sentido, la delegada ha señalado que con este convenio "es el ayuntamiento el que pone al servicio de los menores los distintos recursos donde se pondrán cumplir estas medidas, cuya finalidad es dejar al infractor una huella positiva de una conducta negativa que le ha llevado hasta esa situación".

La implicación del Ayuntamiento, según ha precisado la delegada de Justicia, no le supondrá ningún coste y los trabajos que lleven a cabo los menores infractores, en aplicación de las medidas judiciales que se les hayan impuesto, no serán remunerados. "Tampoco pueden suponer la sustitución de una persona que se tenga en plantilla", ya que, según ha explicado, "es un trabajo que hacen los menores" con el objetivo de que sean conscientes del tiempo, trabajo y dinero que conllevan, por ejemplo la reparación y limpieza del mobiliario urbano que ellos mismos hayan dañado, mediante actos vandálicos por los que han sido condenados.

Por su parte, Juan Pérez ha expresado su satisfacción con la firma de este documento ya que "se presta servicio a la sociedad lucentina y también benefica a las familias con menores infractores, quienes podrán implicarse con el municipio que les acoge".

En relación a las tareas que puedan realizar, el regidor lucentino ha explicado que "estarán vinculadas a los servicios operativos como el mantenimiento de parques, jardines y vías públicas o servicios de voluntariado como protección civil, contando siempre con la colaboración de la Policía Local a la hora de mantener un control sobre ellos".

En definitiva, Juan Pérez ha valorado este convenio como "un paso adelante que redundará en el beneficio de la sociedad lucentina". Además de en nuestra ciudad, esta acción ya se encuentra vigente en Puente Genil y se espera llevarla a otros municipios de la provincia como Cabra o Hinojosa del Duque.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.