El nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lucena, Francisco Algar, no cierra la puerta a presentarse como candidato del PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. “De momento esa decisión no está tomada; por mi parte no lo he decidido, no lo he valorado porque creo que no es el momento para hacerlo”, afirmó Algar, con un tono prudente pero claramente abierto a la posibilidad.
Algar asumió el cargo de portavoz municipal hace apenas dos meses, en sustitución de Teresa Alonso, dentro de una reestructuración promovida por la nueva ejecutiva local del partido. Estos movimientos, que también han afectado a otros ámbitos, han desatado rumores sobre posibles divisiones internas, a los que el portavoz ha querido restar importancia. “Como siempre, hay gente a la que le parecen mejor los cambios y a otra menos, pero el partido en general está fuerte y con ganas de afrontar los retos que vienen”, concluyó el líder socialista.
Según ha explicado, los recientes cambios obedecen a una estrategia de renovación impulsada por la dirección del PSOE local, en línea con los tiempos políticos marcados desde el ámbito federal. “No significa que la labor anterior fuera mala. Todo lo contrario. Pero se entiende que hay que renovar, dar otro aire, mantener tensionado al partido y trasladar esa energía a la sociedad”, sostuvo.
Aunque reconoce que siempre pueden existir “voces a favor y en contra”, Algar subraya que el PSOE de Lucena se encuentra “cohesionado, fuerte e ilusionado”, con el objetivo de recuperar la alcaldía en 2027 y contribuir al proyecto regional del partido, con María Jesús Montero como figura destacada. “En este momento estamos más centrados en nuestra labor de oposición y de apoyo a nuestro partido para afrontar con éxito las elecciones de la Junta de Andalucía. Ahora mismo es lo que nos ocupa, aunque, obviamente, sin perder de vista que en un año y medio tendremos las elecciones municipales y que hay que conformar un equipo”, apostilló.
En cualquier caso, Algar ha recordado que la elección del candidato o candidata a la alcaldía no es una decisión personal ni exclusiva de la ejecutiva local, sino que se dirimirá en su momento mediante un proceso de primarias abierto a toda la militancia. En ese marco, Algar no descarta dar el paso. “No está descartado por mi parte. Ni afirmo ni desmiento, aunque en caso de dar el paso adelante deberá ser la Asamblea la que determine si soy la persona más apropiada para representar al PSOE en las próximas elecciones”, concluyó.