El edil no adscrito, Francisco de Mora, lleva al pleno una moción para mejorar el control de las aportaciones que reciben los grupos políticos de las arcas municipales

De Mora señala que "nuestro estatus no debería de ser un privilegio, sino más bien el de dar ejemplo a nuestros vecinos realizando un gran ejercicio de transparencia y compromiso con esta institución"

20 de Febrero de 2024
Francisco de Mora durante una comparecencia ante los medios
Francisco de Mora durante una comparecencia ante los medios

Francisco de Mora, concejal no adscrito del ayuntamiento de Lucena, llevará al próximo pleno municipal una moción con la que pretende "mejorar el control económico-financiero" de las aportaciones que reciben de las arcas municipales los distintos grupos políticos, "haciéndolo más riguroso", al considerar "insuficiente la regulación actual de dichas asignaciones" que realiza el propio pleno municipal. 

En el texto de su moción, De Mora señala que "nuestro estatus no debería de ser un privilegio, sino más bien el de dar ejemplo a nuestros vecinos realizando un gran ejercicio de transparencia y compromiso con esta institución", por lo que reclama la adopción de medidas que permitan controlar el uso que se hace de los 143.396 euros que recibirán los grupos políticos municipales durante el actual mandato corporativo, basándose en el fijo establecido de 360 euros al mes por grupo y 90,72 euros al mes por edil adscrito al mismo.  

De Mora ha señalado que la ley es difusa al determinar "en qué se puede gastar este dinero", limitándose a indicar de forma sucinta "en qué no se puede gastar", lo que ha dado lugar a que el propio Tribunal de Cuentas haya recomendado con carácter general una mayor regulación sobre las dotaciones económicas que los ayuntamientos destinan a los grupos políticos municipales en un informe emitido el 22 de diciembre de 2023. 

Por todo ello, De Mora propone la creación del reglamento para el uso de las aportaciones económicas a los grupos municipales, sobre la base de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, donde se regule la finalidad y destino de los fondos, la periodicidad de justificación y forma de hacerla y las penalizaciones y sanciones por el incumplimiento de la presentación de dichas justificaciones o por incumplimiento del reglamento. Asimismo, el edil no adscrito solicita que el alcalde y la intervención municipal pidan a los grupos municipales justificar las cantidades entregadas en concepto de aportaciones, hasta la fecha actual. 

El asunto llegará al pleno de este miércoles con el voto favorable de todos los grupos políticos municipales, según ha anunciado hoy Francisco de Mora en una rueda de prensa en la que también ha anunciado la buena acogida por parte del equipo de gobierno de su propuesta de distribuir entre los clubes deportivos de la ciudad botellas reutilizables de agua con el objetivo de reducir el uso de botellas de plástico. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.