El futuro del proyecto del Hospital de alta resolución de Lucena será uno de los temas de debate en el pleno, a través de sendas mociones de PSOE e IU

El alcalde informó ayer a través de sus redes sociales personales de la reunión mantenida con la Consejera de Salud

23 de Abril de 2024
Terrenos reservados para el hospital público de Lucena y línea de alta tensión que debe ser soterrada
Terrenos reservados para el hospital público de Lucena y línea de alta tensión que debe ser soterrada

La situación del proyecto del Hospital de Alta Resolución de Lucena (HARE) será uno de los temas destacados de la sesión plenaria ordinaria que celebrará este miércoles el Ayuntamiento de Lucena.

Las declaraciones formuladas hace unas semanas por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, afirmando que la Junta de Andalucía habría desistido del proyecto hospitalario previsto y no disponía por el momento de dotación presupuestaria para el mismo, y las posteriores del delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, que ratificó la voluntad de la Junta a construir un centro sanitario en Lucena sin referirse en ningún momento a un HARE, han propiciado las críticas de todos los grupos políticos. Así, en el orden del día del pleno figuran dos mociones sobre este tema, presentadas por PSOE e IU, a las que se suma la petición de aclaraciones solicitada en los días previos por el resto de formaciones políticas municipales. 

En su moción, el PSOE instará al alcalde de Lucena a solicitar una reunión urgente con la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, "a fin de aclarar si el Gobierno andaluz ha decidido descartar la construcción de un hospital público en Lucena, así como para que concrete la realidad de la actuación e inversión en los Centros de Salud de Lucena y en su personal sanitario". Los socialistas pedirán que a este encuentro asistan representantes de todos los grupos políticos y concejal no adscrito presentes en el Pleno, representantes de los agentes sociales en Lucena en relación con temas sanitarios y los parlamentarios cordobeses, además del personal técnico y político que considere la propia Consejería de Salud.     

Por su parte, Izquierda Unida, solicitará al regidor lucentino que, antes del pleno ordinario del mes de mayo, redacte, con la participación de todos los grupos políticos, los términos de un "Pacto Local por el centro hospitalario público de Lucena", en el que se haga constar "un preámbulo justificativo, la declaración expresa de adhesión de todos los grupos y los acuerdos adoptados para las acciones reivindicativas que sean precisas, así como un apartado expreso sobre cómo se articulará la participación ciudadana para que forme parte del mismo". Además, IU pedirá que, una vez aprobado dicho pacto por todos los grupos políticos en sesión plenaria, se presente en un acto público, dándole la máxima difusión e invitando al conjunto de los ciudadanos a adherirse al mismo. Se intenta con ello abordar este importante asunto "desde la unidad en el compromiso común por la salud" y aparcando "los matices ideológicos", haciendo partícipe de este pacto a todos los colectivos locales y convirtiendo así al Ayuntamiento de Lucena en abanderado de esta reivindicación.

Horas antes de este pleno, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, informaba ayer, escuetamente y a través de su perfil personal en redes sociales, sobre una reunión mantenida "hace unos días" con la Consejera de Salud, de la que que ofrecía una fotografía. El regidor lucentino señala que "es fundamental que la Junta de Andalucía elabore un plan sanitario para Lucena, que tiene que incluir la mejora del área de urgencias, dadas las condiciones actuales". Asimismo, reclamaba "un programa de actuaciones" para paliar el déficit sanitario de Lucena, entre las que propone "la construcción de un nuevo centro sanitario que venga a cubrir esta demanda histórica de los lucentinos". Como ya hiciera el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, hace unos días, Aurelio Fernández no menciona el término "hospital" e indica como posibles contenidos de esa infraestructura "nuevas especialidades médicas, pruebas de diagnóstico y todo aquello que Lucena necesita y llevamos tantos años esperando". 

Fuentes del PSOE, Ciudadanos e IU han manifestado a LucenaHoy su sorpresa por esta reunión, de la que solo han tenido conocimiento "por lo publicado en redes sociales por el alcalde". La portavoz de Vox, Laura Sánchez, sí ha confirmado que fue informada por el equipo de gobierno "en una reunión para tratar varios temas".

RECOGIDA DE FIRMAS

Entre tanto, las plataformas ciudadanas y sindicatos médicos mantienen activa la campaña de recogida de firmas en apoyo a este proyecto y a la mejora del servicio de Urgencias. Tras las mesas informativas celebradas la pasada semana en el Centro de Salud Lucena I y el mercadillo municipal, este viernes, desde las seis de la tarde, se instalará un estand en la Plaza Nueva.

Francisco Salazar, miembro de la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias" ha mostrado hoy a este periódico "la satisfacción del colectivo por la gran acogida de esta campaña, que este fin de semana también estuvo presente en el Estadio Municipal en los encuentros de Ciudad de Lucena y Lucecor". Salazar ha señalado que se siguen distribuyendo hojas de firmas y ha animado a quienes todavía no han manifestado su adhesión, a hacerlo este viernes en la Plaza Nueva.

La próxima semana estos colectivos ciudadanos harán balance de esta primera medida de presión y anunciarán las próximas movilizaciones.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.