Gobierno, Junta y Diputación deben al ayuntamiento 5 millones de euros

07 de Mayo de 2013
 Gobierno, Junta y Diputación deben al ayuntamiento 5 millones de euros
Gobierno, Junta y Diputación deben al ayuntamiento 5 millones de euros
.
Las administraciones central, autonómica y provincial adeudan al ayuntamiento de Lucena más de cinco millones de euros. A fecha 31 de marzo de 2013, era la administración central, la principal deudora con el consistorio lucentino, con pagos atrasados por valor de 2.855.919 euros, correspondientes en su mayor parte a las obras ejecutadas con fondos de la Unión Europea. Por su parte, la Junta de Andalucía adeuda 1.936.11 5 euros, en los que se incluyen aportaciones comprometidas para el campo de fútbol, el auditorio, el alquiler del complejo educativo de Los Santos por el SAE o 428.901 euros de financiación de los programas de ayuda a domicilio, de los que 214.450 euros fueron ya ingresados el pasado día 2 de mayo. Finalmente la Diputación Provincial debe al consistorio lucentino 214.742 euros y distintas fundaciones mantienen cantidades pendientes de pago por valor de otros 300.000 euros.
 
Los datos ha sido facilitados esta mañana por el concejal de Hacienda, José Cantizani, que ha explicado que "solo con que el Estado y la Junta pagarán, el ayuntamiento dejaría de tener problemas de tesorería", aunque reconoció que estos problemas están siendo menores este año. Cantizani resto importancia a las críticas vertidas en las últimas semanas por destacados dirigentes del PP sobre la deuda de la Junta de Andalucía con Lucena, señalando que "ahora es el Estado el que más debe, aunque esto va cambiando en función de como llegan los pagos" y justificó las mismas en la 'lógica' del juego de partidos: "Tenemos que hablar, pues vamos a hablar". Según el edil socialista "el Gobierno central tampoco está cumpliendo el plazo de seis meses de abono de las facturas desde su presentación, y hay facturas del mes de marzo e incluso anteriores pendientes de ser abonadas".
 
Según ha explicado el concejal de Hacienda, la deuda real del ayuntamiento de Lucena a 31 de diciembre ascendía a 20.629.332 euros, de los que se rebajarán 2 millones más antes de que acabe el presente año, dejando la deuda en 18,6 millones. Cantizani dijo que "será la primera vez en los últimos diez años en que la deuda baja de los 20 millones de euros".
 
Cantizani indicó que esta deuda supone un 68% de los ingresos ordinarios del ayuntamiento, muy por debajo del 75% de límite impuesto por el gobierno central para que las administraciones municipales puedan acceder a crédito, y quedará en el 62% en diciembre. En cuanto a la carga financiera –el porcentaje de los ingresos que el ayuntamiento destina a pagar su deuda– se coloca en torno al 8,5%, "que traducido a una economía doméstica supone que destinamos 8 de cada 100 euros que ingresamos a pagar la deuda, muy por debajo de lo que ocurre en cualquier familia".
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.