El grupo municipal Ciudadanos propondrá al pleno la creación de un Consejo de Barrios, presidido por esta formación política

Todo apunta a que el PP supeditará la creación de este órgano a que el mismo sea presidido por el PP, por lo que el voto de Vox podría resultar decisivo para que salga adelante

28 de Noviembre de 2023
Jesús López y Purificación Joyera, ediles de Ciudadanos
Jesús López y Purificación Joyera, ediles de Ciudadanos

El grupo municipal Ciudadanos llevará al pleno ordinario de noviembre, que se celebra este miércoles, una moción sobre la creación de un Consejo de Barrios, que esta mañana ha presentado su portavoz municipal, Jesús López.

Según ha señalado el portavoz de Ciudadanos, la propuesta se limita a desarrollar uno de los aspectos del Reglamento de Participación Ciudadana, que ya contempla la puesta en marcha y funcionamiento de este órgano. Ciudadanos considera que se trata de una iniciativa que puede servir de contrapeso a la gestión municipal, para que los barrios puedan trasladar sus necesidades a la corporación de forma directa.

El consejo estaría conformado por representantes de las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad, policía local, técnicos del área de obras, los concejales de Obras y Servicios Operativos y de Seguridad Ciudadana y ediles de los distintos grupos políticos, municipales. Ciudadanos incluye en su moción que este nuevo órgano de participación sea presidido por esta formación política, como ya ocurriera en la pasada corporación con la Mesa de Trabajo sobre ocupación.

Y es en este aspecto donde pueden surgir las discrepancias, porque todo apunta a que el PP podría supeditar su voto favorable a que la presidencia sea ostentada por el PP, por lo que la postura de la única edil de Vox podría resultar decisiva para aprobar este mecanismo de control al equipo de gobierno, en el que corresponde al presidente o presidenta realizar las convocatorias o el orden del día de las sesiones, entre otras prerrogativas.

Jesús López ha señalado hoy, en rueda de prensa, dos razones para que sea su formación quien presida: "porque es bueno, sano y democrático que la oposición pueda llevar este tipo de órganos de fiscalización al equipo de gobierno" y porque "Ciudadanos tiene hecho un trabajo de campo previo, barrio a barrio, que el PP no ha realizado".

Así las cosas, López ha adelantado que si el PP presenta una enmienda a la moción para postularse a la presidencia de este Consejo de Barrios, votará en contra, entendiendo que "el equipo de gobierno no puede ser quien fiscalice su propia gestión" y que dicho cargo debe recaer "en un miembro de la oposición" para "traer más democracia a nuestro Ayuntamiento".

OTRAS MOCIONES

En el orden del día del pleno, compuesto por 23 puntos, de los que más de la mitad corresponden a convenios con distintos colectivos, figuran otras dos mociones, presentadas por el concejal no adscrito, Francisco de Mora Serrano, sobre la construcción e implantación de un quiosco cafetería en la Huerta del Carmen; y el Grupo Político Municipal del PSOE-A, relativa a la subrogación del personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos en los centros educativos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.