El Grupo Municipal del PP llevará al pleno una moción de apoyo a la declaración de la caza de la perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de "Interés Etnológico"

En Lucena existen un centenar de licencias para la práctica de este tipo de caza, siendo unos 30.000 los cazadores que la utilizan en la comunidad autónoma andaluza. 

29 de Febrero de 2024
Un momento de la rueda de prensa para presentar esta iniciativa.
Un momento de la rueda de prensa para presentar esta iniciativa.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena llevará al próximo pleno municipal una moción de apoyo a la iniciativa de la Federación Andaluza de Caza y la Sociedad de Cazadores de Lucena para que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de "Interés Etnológico" y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, según ha expuesto Javier Pineda, miembro del equipo de gobierno y concejal de Agricultura.

Ese expediente administrativo incluye un documento técnico-científico que contiene el catálogo de valores que encierra la caza de la perdiz con reclamo y con el que se pretende demostrar que esta singular actividad cinegética se ajusta a los criterios establecidos en la legislación internacional y en el ordenamiento autonómico para promover su declaración como Bien de Interés Cultural, que se transmite de generación en generación, manteniendo su continuidad en el tiempo a partir de procesos de aprendizaje y transmisión intergeneracional.

La caza de la perdiz con reclamo es una modalidad cinegética individual de caza menor, original y de enorme profundidad temporal, con un ámbito territorial que incluye a la totalidad del territorio andaluz y que se adapta a los ecosistemas de bosque mediterráneo de la mitad sur de la Península Ibérica.

Según el PP, la declaración de BIC para la caza de la perdiz con reclamo contribuirá a una mayor valoración social y al reconocimiento público de los valores culturales de dicha actividad, así como a la adopción de las medidas de salvaguarda de este componente del patrimonio inmaterial cultural de Andalucía.

Pineda ha recordado que en Lucena existen un centenar de licencias para la práctica de este tipo de caza, siendo unos 30.000 los cazadores que la utilizan en la comunidad autónoma andaluza. 

Por su parte, Francisco Legaza, vicepresidente de la Sociedad de Cazadores de Lucena, entidad que agrupa a 1.200 socios, ha destacado la gran repercusión económica y generadora de emeplo de la caza a nivel regional y nacional y ha reivindicado el papel de estas sociedades –1.400 en Andalucía, que gestionan 7.000 cotos privados de caza– como preservadores del medio natural.

El asunto será dictaminado en el próximo pleno municipal.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.