IU califica como "traición y desprecio a la ciudadanía" que la Junta renuncie al CHARE de Lucena y pide al alcalde "que lidere una contundente respuesta política y social contra esta decisión del PP"

Considera IU que "resulta impactante el silencio sumiso y cómplice del PP de Lucena, con su alcalde a la cabeza" y ofrece su apoyo para "exigir a la Junta que reconsidere su decisión y priorice la construcción del hospital en Lucena"

02 de Abril de 2024
Miguel Villa, portavoz de IU, en la pasada sesión plenaria
Miguel Villa, portavoz de IU, en la pasada sesión plenaria

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) también ha criticado esta tarde las declaraciones realizadas el lunes por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, sobre la decisión de la Junta de redefinir el proyecto del hospital de alta resolución (CHARE) comprometido con Lucena.

A través de un comunicado, IU ha expresado su "profunda consternación y desilusión por la decisión de la Junta de Andalucía de renunciar a la construcción del tan necesario hospital en Lucena", señalando que "aunque siempre sospechamos que podía anunciarse, es un duro golpe para nuestra ciudad y deja a nuestra ciudadanía en una situación de desamparo y vulnerabilidad frente a la necesaria mejora de nuestro sistema público de salud".

Miguel Villa, portavoz de IU, afirma que "la decisión de la Junta de Andalucía es una traición a la confianza de la ciudadanía y un desprecio flagrante a sus necesidades de salud" y representa "una falta de compromiso por parte de las autoridades de la Junta con la salud y el bienestar de los ciudadanos de Lucena", por lo que "exigimos que reconsidere su decisión y priorice la construcción del hospital en Lucena".

Para IU "con declaraciones y decisiones como esta el Partido Popular pretende lanzar a los ciudadanos de Lucena a los brazos de la sanidad privada, en lugar de ofrecerles atención médica adecuada, pública y de calidad".

Considera IU que "resulta impactante el atronador silencio sumiso y cómplice del PP de Lucena con su alcalde a la cabeza" y exige a a Aurelio Fernández "que lidere una contundente respuesta política y social de nuestra ciudad a esta decisión del PP andaluz", anunciando su colaboración personal y política a cuantas iniciativas conduzcan "a cambiar esta decisión y conseguir el hospital que Lucena merece y necesita".

Desde la formación de izquierdas "se insta a todos los ciudadanos de Lucena a unirse en solidaridad y alzar su voz en protesta contra esta decisión irresponsable", sin descartar, si procediera, "acudir a los tribunales a reclamar los daños económicos ocasionados a nuestra ciudad, como ya hicimos en el caso de la autovía del Olivar a su paso por Lucena, donde la Junta tuvo que indemnizar a Lucena con más de 1.5 millones de euros".

Para Miguel Villa, las declaraciones de María Jesús Botella el pasado lunes suponen "un rejón de muerte a las ilusiones, los esfuerzos y las reivindicaciones históricas de los lucentinos" y "mandan a la fosa del olvido años de lucha de esta ciudad".

"De un plumazo, con solo unas frases, sentenció en nombre de la Junta de Andalucía gobernada por el PP, que la necesidad de un centro hospitalario como tal no se contempla en la actualidad. Como todo político envuelto en la bandera de la mentira y el engaño, trató de enredar con circunloquios, lo que no se atrevía a decir: Que se olvide Lucena de hospital público, que ya tenemos uno privado”, afirma Miguel Villa, que recuerda que "esta ciudad y todos sus vecinos y vecinas hemos invertido una ingente cantidad de dinero en adquirir unos terrenos de más de 4 hectáreas de superficie, la desviación y soterramiento de una línea eléctrica de alta tensión y la urbanización de los accesos".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.