IU propone un reconocimiento municipal con motivo del Día de Andalucía "a cuantos contribuyeron a paliar las necesidades de la ciudadanía en los momentos más difíciles de la pandemia"

Este año no se otorgaran las tradicionales Banderas de Andalucía al haber sido derogado hace unos meses el Reglamento que regulaba la entrega de estos galardones

03 de Febrero de 2022

La celebración del Día de Andalucía en Lucena tendrá concierto –el ya anunciado de David de María– pero no incluirá en su programa la tradicional entrega de las Banderas de Andalucía a colectivos, instituciones, empresas o personas destacadas de la ciudad, al encontrarse derogado desde hace meses el Reglamento de Honores y Distinciones que regulaba la concesión de estos galardones. 

No obstante, todo apunta a que si habrá reconocimientos, aunque en este caso será colectivo y tendrá como protagonistas a todas esas personas que, de forma desinteresada y con el único ánimo de ayudar al conjunto de la ciudadanía en momentos difíciles, contribuyeron a paliar los efectos de la pandemia en nuestra localidad.

Así lo ha propuesto el grupo político municipal de Izquierda Unida a través de su representante, Miguel Villa.

La propuesta deberá ser dictaminado por la Comisión de Bienestar Social. En su exposición de motivos, IU señala que esta propuesta ya fue formulada en enero del año pasado, aunque debido a la propia pandemia no pudo ser debatida por no haber lugar a ello al suspenderse todas las celebraciones.

Señala IU que "durante la pandemia el comportamiento de nuestros vecinos ha sido ejemplar en el cumplimiento de las normas de protección de la salud y en la restricción de movimiento que el estado de alarma efectuó confinando a la población", pero otros muchos ciudadanos "fueron más allá con su desinteresada y voluntaria contribución a cubrir las necesidades de la población". Señalan así "a las mujeres voluntarias que confeccionaron decenas de miles de mascarillas desde su propio hogar y con sus propios medios, a los empresarios y profesionales que con su trabajo o con los bienes que donaron hicieron posible que nuestros sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado dispusieran de elementos de protección esenciales o de aquellos otros ciudadanos anónimos que cuidaron de vecinos mayores o enfermos confinados realizándoles sus compras o de aquellos que nos ofrecían su repertorio artístico desde sus balcones para amenizar los días de aquel ya pasado confinamiento". 

Se trata trata por tanto de un "reconocimiento a todos los vecinos anónimos que con su aportación desinteresada nos hicieron a todos y todas tomar conciencia de la bondad del ser humano en situación colectiva de pesadumbre, de quienes fueron capaces de regalar lo mejor de ellos y ellas para que los demás aliviaran la consecuencia que ha traído la pandemia y que nunca serán nominados para tal reconocimiento de forma individual".

La propuesta de IU incluye el reconocimiento simbólico a todos ellos, solicitado que dicho premio sea entregado el representante que designe la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena y que la entrega del mismo se lleve a efecto con ocasión de los actos de conmemoración del Día de Andalucía de 2022, siendo posteriormente depositado en el Ayuntamiento para su exposición "en lugar visible y principal de sus instalaciones" mediante algún tipo de placa o similar. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.