IUCA aplaza nuevamente la decisión sobre el futuro gobierno

26 de Mayo de 2011
 IUCA aplaza nuevamente la decisión sobre el futuro gobierno
IUCA aplaza nuevamente la decisión sobre el futuro gobierno
.
La segunda reunión consecutiva de la asamblea de IUCA, convocada para alcanzar un acuerdo consensuado sobre la postura de esta formación política ante la constitución del nuevo ayuntamiento de Lucena, se ha cerrado nuevamente sin concretar un acuerdo concreto.

El candidato de esta formación, Miguel Villa, explicó a Lucenahoy.com que "el debate está siendo muy intenso, con muchas alternativas, puntos de vista y matices sobre la posición que debemos adoptar para los cuatro próximos años y la forma en que esta influirá en nuestra ciudad, por lo que hemos optado por actuar sin prisa y aplazar un nuevo debate hasta la próxima semana".

 Villa ha señalado que "la asamblea está estudiando detenidamente los pros y los contras de los distintos escenarios políticos que plantea el resultado de las elecciones del pasado domingo para nuestra formación". Según el candidato de IUCA, "queremos definir una estrategia para cuatro años, por lo que nos tomaremos el tiempo que sea necesario antes de iniciar los contactos con cualquier grupo político".
 
Pese a todo, Villa ha querido despejar cualquier duda sobre el sentido del voto de IUCA el próximo día 11 de junio, fecha fijada para la constitución del nuevo consistorio, indicando que “vamos a mantener nuestros compromisos de campaña y, aunque todas las posibilidades están abiertas, nuestra primera opción sigue siendo la de garantizar un gobierno municipal de izquierdas”.  No obstante, y como ya adelantamos ayer, esta posibilidad podría quedar garantizada mediante distintas alternativas: negociar un pacto de gobierno con el PSOE, basado en un programa común y en el que IU pediría algunas de las delegaciones de más peso político y específico; apoyar el PSOE puntualmente para la investidura pero mantenerse en la oposición, no optar por ninguno de los restantes candidatos a la alcaldía y presentar a Villa como alternativa, pactar un cogobierno con una alternancia en el puesto de alcalde entre los candidatos de PSOE e IUCA o incluso supeditar el apoyo al PSOE a la presentación de un candidato que no fuese José Luís Bergillos, aunque parece que estas dos últimas alternativas habrían perdido peso tras la segunda reunión.

Por el momento no hay fecha para la tercera y –posiblemente– definitiva asamblea, que podría celebrarse el lunes o incluso el miércoles, dado que el martes hay convocatoria de pleno municipal ordinario y el lunes las reuniones preparatorias del mismo. Durante el fin de semana una comisión elegida por la asamblea, en la que participarán los tres concejales que conformarán el grupo municipal, elaborarán una propuesta general en la que se recogerán las aportaciones realizadas por los militantes en estas dos primeras asambleas. El documento elaborado por esta comisión sería utilizado como base para la negociación con el PSOE a partir de la próxima semana, tras ser votado por los afiliados de la coalición de izquierdas.
.
.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.