Izquierda Unida lleva al pleno una moción para pedir a la Junta "la consulta clínica presencial en Atención Primaria en un plazo no superior a 72 horas"

Además la formación de izquierdas solicita la adopción de medidas para una disminución radical de las listas de espera mediante la apertura de los centros de especialidades y de 20 hospitales públicos andaluces en horario de tarde

24 de Septiembre de 2021

El grupo político municipal de Izquierda Unida (IU) llevará al pleno municipal del próximo martes una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Lucena inste a la Junta de Andalucía a​ establecer la consulta clínica presencial en Atención Primaria en un plazo no superior a 72 horas y con tiempo de atención mínimo de 10 minutos por paciente. Según IU "esto sólo será posible con 4000 contratos nuevos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar".

Además la formación de izquierdas solicita la adopción de medidas para una disminución radical de las listas de espera mediante la apertura de los centros de especialidades y de 20 hospitales públicos andaluces en horario de tarde (de 15 a 22 horas) con personal nuevo estable facultativo, de enfermería y auxiliar.

Finalmente IU pide la puesta en marcha de auditorías sociales que investiguen la calidad asistencial real de los centros de medicina privada concertados por la Junta de Andalucía.

IU cree que la Sanidad Pública de Andalucía "se ha visto mermada paulatinamente en la calidad de servicio público esencial que se presta a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma y no es seguro que quien acuda a ella con un problema de salud vaya a ser atendido adecuadamente", una situación que se ha visto agravada  por la actual crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19. Para IU "todo esto está ocurriendo por lo escaso del presupuesto y porque una parte del dinero de la Sanidad Pública Andaluza, se ha destinado al sector privado en lugar de reforzar los recursos de la Sanidad Pública".

En nuestra ciudad, asegura IU,  los dos centros de salud de atención primaria que atienden a la ciudadanía, están en situación de "estrés sanitario, con agendas de asistencia prácticamente bloqueadas o cuando menos un alto índice de citas telefónica y no presenciales que disminuye la atención al paciente, así como el sobre esfuerzo de los profesionales sanitarios que atienden a la población, por la falta de personal contratado, especialmente de profesionales médicos".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.