Izquierda Unida propone un impuesto a las grandes superficies y regular el período de rebajas

Rafael Rodríguez, exconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; Marisantos Córdoba, exdelegada en Córdoba del mismo departamento; y los tres concejales de Izquierda Unida que conforman el grupo político municipal mantuvieron este viernes una reunión con representantes del comercio lucentino, incluidos entre ellos miembros del Centro Comercial Abierto, como su presidente, Antonio Rabasco

28 de Febrero de 2015
 Izquierda Unida propone un impuesto a las grandes superficies y regular el período de rebajas
Izquierda Unida propone un impuesto a las grandes superficies y regular el período de rebajas

 

Rafael Rodríguez, exconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; Marisantos Córdoba, exdelegada en Córdoba del mismo departamento; y los tres concejales de Izquierda Unida que conforman el grupo político municipal mantuvieron este viernes una reunión con representantes del comercio lucentino, incluidos entre ellos miembros del Centro Comercial Abierto, como su presidente, Antonio Rabasco. Entre las propuestas que lanzó el partido que hasta hace unas semanas gobernó en la Junta de Andalucía con el PSOE sobresalieron la que defiende un impuesto específico a las grandes superficies comerciales y aquella que pretende regular el período de rebajas.

Miguel Villa, coordinador local de IU, explicó que la cita respondía al interés por escuchar "las necesidades y las reivindicaciones" de los comerciantes de la localidad y de las asociaciones. "Se nos ha pedido que, sobre todo desde el Ayuntamiento, un papel de mucha más compresión".
 
Por su parte, Rafael Rodríguez, subrayó que la formación de izquierdas "es solvente, responsable y de fiar" porque "cumple su palabra" y consigue "buenos resultados". Asimismo, calificó a IU de "garantía para el futuro" y un aval para que las políticas de izquierdas "se abran paso".

En palabras de este licenciado en Derecho nacido en la localidad malagueña de Sedella, "el sector comercial para IU es fundamental y defendemos un nuevo modelo productivo para Andalucía". "Nosotros hablamos del pequeño comercio, de proximidad, de cercanía, del autónomo y del negocio familiar".

De acuerdo a las cifras que expuso, de los 160.000 comercios constituidos en Andalucía, "un 99% cuenta con menos de 9 trabajadores". Por todo ello, "los centros comerciales abiertos han jugado un papel muy importante y debe seguir siendo así porque son un instrumento para que el pequeño comerciante pueda sacar adelante sus productos, competir en igualdad con grandes formatos comerciales, acercar su oferta a los clientes y hacer el circuito comercial más amable y atractivo".

La solidaridad es la razón para establecer un impuesto a las grandes superficies comerciales. "A Susana Díaz le temblaron las piernas y no fue capaz de sacar adelante una medida dirigida directamente a facilitar la competitividad y el acceso a los mercados de quien menos tiene". Rafael Rodríguez estimó en 20 millones de euros lo que se podría obtener con esta determinación. "Figura en nuestro programa y el PSOE lo vetó".

No obstante, recalcó que uno de los propósitos de IU es "evitar que se hagan políticas de derechas". "El pacto con el PSOE se ha incumplido de manera incomprensible, en base a intereses personales y electoralistas de la señora Díaz y su partido, se les ha robado a los andaluces un tercio de legislatura". Para concluir, sin descartar categóricamente un nuevo pacto con los socialistas, dijo que "el 22 de marzo tienen que hablar los andaluces y en función de eso, cada fuerza política hará sus lecturas".
MANUEL GONZÁLEZ
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.