José Cantizani explica que los presupuestos 2012 bajarán un 2,92%

15 de Diciembre de 2011
 José Cantizani explica que los presupuestos 2012 bajarán un 2,92%
José Cantizani explica que los presupuestos 2012 bajarán un 2,92%
.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha matizado esta mañana a LucenaHoy algunos de aspectos publicados por este medio esta semana sobre el presupuesto municipal para el año 2012.

Cantizani ha indicado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio no subirán, sino que experimentan una rebaja de 1.083.796 euros.

El responsable municipal de Hacienda ha señalado a este medio que, si bien la cifra oficial publicada del presupuesto municipal del presente año ascendía a 34.213.154 euros, como consta en todos los documentos oficiales, la misma no incluía los 2.650.000 euros del préstamo solicitado en los últimos días del año e incorporado posteriormente al presupuesto, lo que finalmente elevó la previsión anual a 36.863.154 euros.

"Sin embargo –señala Cantizani– el dato publicado en el avance de presupuestos para 2012 ya incorpora el préstamo que se solicitará este año para atender las principales inversiones de 2012 y que ascenderá a 2.312.808 euros", por lo que la cifra estimada en el avance puesto a disposición de los ciudadanos –35.789.358 euros– sí es definitiva, a falta de posibles cambios de última hora que pudieran producirse como consecuencia del proceso de negociación abierto con el PP o las sugerencias que puedan realizar colectivos ciudadanos y particulares. Teniendo en cuenta estos datos, el presupuesto municipal 2012 supone una rebaja del 2,92%.

Cantizani ha asegurado que se ha intentado hacer un presupuesto realista, pese a la dificultad de desconocer por el momento que incremento final experimentarán los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. En este sentido cabe recordar que el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Gaspar Zarrías, anunció en visita a Lucena, que estos ingresos se incrementaría el próximo año en torno a un millón de euros, dato que deberá confirmar el nuevo gobierno. No obstante, en la previsión para 2012 esta partida se ha incrementado de forma más moderada, sólo en un tres por ciento. El concejal de Hacienda señaló que "el objetivo es mantener las inversiones y continuar rebajando la deuda municipal.

Respecto a la novedad de la publicación del avance de los presupuestos en la web municipal, Cantizani señaló que "se pretende que sean lo más participativos posibles, más aun teniendo en cuenta que este año no existe el Consejo Local de Participación Ciudadana, cuyos estatutos se están revisando". No obstante, el responsable municipal de Hacienda ha señalado que "se están recibiendo muchas sugerencias y críticas por parte de colectivos y de particulares que vamos a estudiar para incorporarlas si es posible. Dentro de ese proceso de participación ciudadana, el borrador será presentado esta noche a los componentes del Consejo Económico y Social.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.