Juventudes Socialistas pide al Ayuntamiento que beque a los 'erasmus' lucentinos

10 de Enero de 2014
 Juventudes Socialistas pide al Ayuntamiento que beque a los 'erasmus' lucentinos
Juventudes Socialistas pide al Ayuntamiento que beque a los 'erasmus' lucentinos

.

Juventudes Socialistas de Lucena anunció este viernes que solicitará al Ayuntamiento de Lucena que beque a aquellos estudiantes 'erasmus' que actualmente estén cursando este programa y que hayan perdido el tramo de ayuda del Gobierno de España. 'Queremos acabar con el objetivo del Partido Popular y del Gobierno de que la clase baja siga siendo baja y no pueda integrarse en la Educación Pública', avisó Silvia Contreras, secretaria de Acción Electoral y de Universidad de la organización política.

Silvia Contreras, en estos momentos inmersa en este Plan de Acción de la Comunidad Europea, criticó que el Gobierno está dejando 'desamparados' a los estudiantes puesto que el ministro Wert, 'con nocturnidad y alevosía', añadió la condición de haber sido becario general el año pasado para recibir la cuantía correspondiente al Gobierno central de la proyecto Erasmus. 'Lo comunicó en un día festivo para que ningún estudiante pudiéramos conocer la noticia', añadió.

Antes, según explicó Silvia Contreras, la beca Erasmus se concedía con los únicos requisitos de manejar el idioma oficial del país de destino y las condiciones establecidas por cada centro universitario.

'El conocimiento de esta noticia provocó una alarma social entre los estudiantes y decidimos realizar vídeos y convocar manifestaciones para que todo el mundo fuera partícipe de nuestra situación'. Contreras habló de 'estrategia política' para referirse a la rectificación de José Ignacio Wert en 'otro día festivo' y subrayó que sigue 'mofándose' de los alumnos españoles.

Con respecto al mismo asunto, precisó que este año aquellos acreedores del plan Erasmus, solo percibirán dinero procedente de la Unión Europea y de las comunidades autónomas si el año pasado no fueron becarios generales. No obstante, apuntó que 'algunas regiones han reducido la cuantía o la han eliminado directamente'. Centrándose Andalucía, aseveró que se ha de valorar que la Junta haya mantenido el mismo complemento.

La integrante de Juventudes Socialistas subrayó la 'grave crisis' provocada en las familias por la medida del ministro una vez concedida la beca. 'Este ministro y este Gobierno quieren complicar cada vez más el acceso a una Educación pública para los jóvenes con menos recursos y facilitar el camino solo para los que gozan de buenas condiciones económicas.

Desde Juventudes Socialistas se recordó que los 20.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado en el curso 2012-2013 para ayudas a estudiantes se ha ampliado y, además de Primaria, también afectará a Secundaria y Bachillerato. Fran Adame, secretario general del colectivo en Lucena, agregó que el colegio concertado La Purísima entrará en el reparto y cifró en 137 personas las favorecidas por las subvenciones del Ayuntamiento de Lucena en el período 2012-2013, cuando el presupuesto era de 10.090, por lo que se espera que en el curso presente los agraciados se multipliquen por dos.

Finalmente, denunció que los jóvenes mayores de 25 que hayan terminado su etapa universitaria y no hayan cotizado, 'son desahuciados de la Sanidad Pública por el Gobierno', al igual que aquellos que van a buscar trabajo al extranjero y permanecen más de 90 días fuera de España. 'Los socialistas dejamos una Educación y una Sanidad pública de calidad y hay que blindarlas', concluyó.
MANUEL GONZÁLEZ

.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.