La empresa Clece SA recurre ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio y paraliza temporalmente la firma del contrato

03 de Noviembre de 2021

Como parecía anunciado, la empresa Clece S.A. ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales la decisión del pleno de adjudicar a la empresa Arquisocial S.L. el contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

La actuación de Clece S.A. vuelve a dejar en suspenso la este procedimiento hasta tanto se conozca el parecer del citado órgano judicial, y obliga a la actual prestataria, Servisar Servicios Sociales, a mantener la prorroga de un contrato finalizado hace un año y medio, y mantenido en el tiempo por las sucesivas impugnaciones de los pliegos de licitación por parte de empresas y colectivos del sector, al incluir cláusulas que ponderaban posibles mejoras salariales de la plantilla. 

La empresa Clece S.A.–que ya ha prestado este servicio en Lucena durante varios años– presentó la mejor oferta técnica y económica en la fase de concurso, pero la misma fue finalmente rechazada por baja temeraria atendiendo al informe jurídico de la Mesa de Contratación, al no justificar suficientemente la viabilidad económica del servicio, a criterio de los técnicos. El ayuntamiento dispone de dos días para formular alegaciones. Después deberá ser el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales el que determiné si esta decisión municipal fue ajustada a ley.

El contrato de ayuda a domicilio es el más elevado en cuantía licitado por el ayuntamiento de Lucena con una estimación económica anual de 3.681.576 euros, resultante de la oferta que hace esta empresa de 14,11 euros (más IVA) por hora de lunes a sábados y de 15,79 euros (más IVA) por hora de trabajo en domingos y festivos.

El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio se adjudica con una previsión global de 249.788 horas por año, de ellas 9.124 horas se calculan en domingos y días festivos. Además, se incorporan como mejoras la ampliación hasta 500 horas del servicio de fisioterapia y 300 horas de psicología, permitiendo que estos servicios den respuesta tanto a usuarios como a trabajadoras. Igualmente se incrementa hasta 3.000 el número de comidas a sufragar por la empresa adjudicataria para atender a usuarios de especial vulnerabilidad económica o por necesidad temporal.

Otra novedad viene dada por la ampliación de las funciones de las personas coordinadoras del servicio, que asumirán a partir de ahora la nueva labor de facilitar a través de dispositivos móviles la comunicación telemática entre usuarios y sus familiares en caso de mantenerse aislados o cuando el contacto no sea posible, reduciendo así las cuotas de soledad. De momento estas mejoras deberán esperar.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.