La Federación de AMPAS de Lucena considera que en los centros educativos no se dan las condiciones que garanticen la seguridad del alumnado

Piden la bajada de la ratio, el incremento del profesorado o la dotación suficiente de material y personal para mantener a raya la pandemia en nuestros colegios, entre otras medidas.

07 de Septiembre de 2020

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Lucena –SURCO– se reunió el pasado jueves para estudiar la situación que plantea el inicio del curso escolar en nuestra ciudad. Fruto de dicha asamblea, SURCO ha emitido hoy una nota de prensa en la que asegura que "no se dan las condiciones reales de prevención y seguridad en los centros educativos para la protección de nuestros hijos/as" y  exige que desde la administración andaluza "se concreten mucho más las medidas parar evitar contagios entre los alumnos/as, entre personal docente y no docente y resto de la comunidad educativa en el ámbito de nuestros centros". 

Señala SURCO que "los docentes deben centrarse en su labor, que es la enseñanza y no en ejercer labores para las que no están especializados", por lo que piden "que los planes de actuación y protocolos COVID sean elaborados por personal cualificado y no por equipos directivos o comisiones cuyos miembros no tenemos, en la mayoría de los casos, formación suficiente para elaborar estas medidas". 

SURCO pide a la administración educativa la bajada de ratio, que no se supriman unidades en ningún centro educativo y se produzca un aumento del número de docentes por centro. Asimismo reivindican la sustitución inmediata de las bajas de los docentes en un máximo de 2 días, el diagnóstico de posibles casos a cargo de personal sanitario presente en los centros y que los recursos materiales –mascarillas, EPIs, pantallas protectoras,...– y personales –personal de limpieza, aumento de monitores en actividades de aula matinal, comedor, etc.– sean suficientes y se les haga llegar a los centros con facilidad y a tiempo. 

Por último los padres y madres de alumnos de Lucena piden que se clarifiquen las medidas propuestas para el alumnado y personal de grupos de riesgo, la realización de pruebas periódicas a docentes y no docentes o la preparación de una línea de actuación clara respecto a la formación online ante un posible nuevo confinamiento.

Finalmente SURCO pide que la misma atención se preste a servicios como el Aula Matinal, Comedor, Actividades Extraescolares y Transporte Escolar, considerando que los protocolos de la administración y las empresas que los prestan apenas contemplan medidas para estos servicios. 

SURCO exige que todas las medidas que se adopten no estén basadas en la burocracia administrativa, sino en la realidad de los centros y de la comunidad educativa y piden a todas las familias de la comunidad educativa la "responsabilidad y colaboración" que exigen a las distintas administraciones. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.