La huelga de estudiantes es secundada masivamente en Lucena salvo en 2º de Bachillerato

La huelga en las enseñanzas medias, convocada por el Sindicato de Estudiantes, entre el martes 21 y el jueves 23 de octubre, ha comenzado en Lucena con un apoyo prácticamente total en los centros de secundaria

21 de Octubre de 2014
 Archivo LucenaHoy
Archivo LucenaHoy

 

La huelga en las enseñanzas medias, convocada por el Sindicato de Estudiantes, entre el martes 21 y el jueves 23 de octubre, ha comenzado en Lucena con un apoyo prácticamente total en los centros de secundaria. No obstante, y según informan desde los órganos directivos de los respectivos institutos, los alumnos de Segundo de Bachillerato han optado mayoritariamente por asistir a clase.

El Sindicato de Estudiantes, la Plataforma de Afectados por las Becas y distintas asociaciones educativas, sociales y políticas, han organizado una "semana de lucha" con el propósito de protestar contra los rectores y solicitar la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. En esta ocasión, la Confederación de Asociaciones de Padres (CEAPA) y UGT han decidido no secundar las movilizaciones.

En el caso del IES Sierra de Aras, un 80% de los matriculados en 3º y 4º no han accedido a las aulas. Asimismo, en el primer curso de Formación Profesional y en el segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial el seguimiento ha sido completo, a excepción de un alumno. En lo que respecta a Primero de Bachillerato, un 75% de los estudiantes ha preferido ejercer su derecho de inasistencia a clase, mientras que en Segundo, el porcentaje ha bajado hasta el 25%. Cabe señalar, que esta conducta solo es válida para los alumnos que estén en 3º de ESO o en cursos superiores, con independencia de la edad.
 
Por otro lado, en el IES Clara Campoamor, tanto en 3º y 4 de la ESO como en FPB y en PCPI, solo han acudido a las dependencias del instituto un 7% de los estudiantes.

Del mismo modo, en el IES Marqués de Comares han asumido el llamamiento del Sindicato de Estudiantes un 85% de los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Primero de Bachillerato. En cambio, en 2º de Bachillerato la incidencia del requerimiento se ha limitado al 25%. Finalmente, el seguimiento ha sido completo en la enseñanza de adultos.

En lo que respecta al IES Juan de Aréjula, la huelga ha provocado que el 100% de los alumnos no asistan a sus clases. En la misma línea que el resto de institutos, en Segundo de Bachillerato, el porcentaje ha bajado hasta el 65%. Los datos de los grados de Formación Profesional son disparas, ya que en los ciclos superiores de Automoción y Laboratorio se ha alcanzado el 100% de seguimiento mientras que la aceptación en el segundo curso de Gestión Administrativa o de Cocina ha sido casi nula.

Por último, en el IES Miguel de Cervantes, el 91% de los jóvenes inscritos han decidido abandonar temporalmente las mochilas. La excepción se ha producido en un grupo bilingüe de 4º de ESO puesto que los profesores han impartido sus lecciones ante 11 personas.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.