La Junta autoriza la carpa de Playmobil en el Castillo hasta el 6 de enero pero "regaña" al Ayuntamiento de Lucena

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico autoriza la carpa hasta el 6 de enero de 2016, y pide al Ayuntamiento que "limite en el futuro este tipo de instalaciones temporales a usos relacionados con el monumento y mediante elementos de menor tamaño que no distorsionen su contemplación", ordenando retirar una banderola de la Torre del Homenaje

23 de Diciembre de 2015

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, debatió el pasado día 21 la solicitud de autorización para la instalación de la carpa de los Playmobil de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, realizada por el Ayuntamiento de Lucena y la denuncia interpuesta por el grupo municipal "Entre todos sí se puede Lucena" en contra de la misma. 

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico autoriza la carpa hasta el 6 de enero de 2016, "habiendo de desmontarse inmediatamente terminado ese plazo" e indicando al Ayuntamiento de Lucena que "limite en el futuro este tipo de instalaciones temporales a usos relacionados con el monumento y mediante elementos de menor tamaño que no distorsionen su contemplación".

Además, la comisión indica al ayuntamiento de Lucena que cualquier actuación que suponga una modificación en el monumento requiere "autorización previa" de la Junta, que en este caso no se había obtenido, y ordena la retirada de la banderola colgada de la torre del Homenaje, atendiendo al artículo 33.2 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que prohíbe colocar publicidad comercial en las fachadas y cubiertas de los monumentos. 

Cultura entiende que este tipo de instalaciones no responden al uso adecuado de este entorno protegido, aunque considera que "no se esta valorando un proyecto de conservación, restauración o rehabilitación del Castillo, sino una instalación de carácter efímero" y por tanto temporal, lo que unido a que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía "deja un amplio campo a la discrecionalidad técnica" pese a que "no tiene relación con el Castillo del Moral, por lo que podría instalarse en cualquier otra ubicación menos comprometida". Por todo ello considera que "parecería excesivo considerar que este uso temporal degrade los valores del bien", lo que permite autorizar la instalación, por la que ya han pasado unas 5.000 personas desde su apertura el pasado 4 de diciembre.

Para otras actuaciones efímeras en el Castillo, Cultura recomienda "otro tipo de carpa, más pequeña, con otra geometría y aspecto, al estilo de otras actividades temáticas que se desarrollan en entornos históricos". 
 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.