La Junta de Andalucía muestra su predisposición a agilizar un nuevo proyecto de investigación para el yacimiento de la Cueva del Ángel

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, indicó ayer que los plazos dependerán del Ayuntamiento y "la parte científica" que deben redactar el nuevo proyecto y aseguró que las relaciones con la UCO, que ya trabaja con la Junta en yacimientos como Ategua o Medina Azahara, son muy buenas.

15 de Julio de 2022

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha mostrado la predisposición de la administración andaluza a agilizar un nuevo proyecto de investigación para el yacimiento de la Cueva del Ángel, aunque advirtió que todo depende de "la parte científica y el ayuntamiento" como responsables de la redacción y la presentación del mismo. "En el momento en el que contemos con un nuevo proyecto de investigación lo impulsaremos lo más rápidamente posible a nivel interno y administrativo", afirmó Casanueva. Cabe recordar que el alcalde señalaba recientemente que no espera que los trabajos puedan reiniciarse antes de dos años.

Respecto a la decisión municipal de que sea la Universidad de Córdoba (UCO) la encargada de dirigir esa nueva iniciativa, Casanueva indicó que es el ayuntamiento de Lucena quien debe adoptar esa decisión: "Por parte de la Junta todo lo que sean universidades y profesionales que den un sentido a esas investigaciones bienvenido sea. La Junta está trabajando con la UCO en Ategua o Medina Azahara, hay muy buena relación, por lo que aquello decida el Ayuntamiento bien decidido estará". 

Casanueva señaló que la decisión de Cecilio Barroso, director del último equipo de trabajo, de no entregar las subsanaciones a la memoria del proyecto solicitadas por la Dirección General de Patrimonio no supondrá ningún problema para aprobar un nuevo marco de excavaciones.

En cuanto a la demora en la entrega de los materiales solicitados, la delegada territorial señalo que "se les pidió una serie de documentación y una forma de entrega concreta de esos materiales. La documentación no venía firmada por técnicos y desde entonces tampoco hemos tenido más información al respecto, ni para la entrega de los materiales, ni sobre la documentación e inventarios que debían adjuntarse".

Casanueva considero "un poco anormal todo lo que ha estado pasando" pero se limitó a indicar que "todo proceso tiene unos plazos administrativos y hasta la fecha no nos consta que haya una negativa a entregar los materiales" sino un procedimiento no culminado satisfactoriamente.

Cristina Casanueva también se refirió a la incoación del expediente para la declaración como BIC del yacimiento arqueológico, indicando que, desde hace una semana esas competencias se han trasladado a las delegaciones territoriales "por lo que esperamos que vaya ahora más rápida y se pueda culminar con éxito en este nueva legislatura".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.