La redacción del II Plan Estratégico de Lucena mantendrá viva la posibilidad de captar de fondos europeos

Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Málaga, San Sebastián y Lucena

21 de Noviembre de 2014
 La redacción del II Plan Estratégico de Lucena mantendrá viva la posibilidad de captar de fondos europeos
La redacción del II Plan Estratégico de Lucena mantendrá viva la posibilidad de captar de fondos europeos

 

Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Málaga, San Sebastián y Lucena. Estas son las únicas ciudades de España que concluyeron su primer plan estratégico y ahora ya diseñan el segundo o el tercero. El horizonte 2020 y la posibilidad de captar de fondos europeos, son dos de los elementos claves y esenciales de la iniciativa, según expuso Juan Pérez, alcalde de Lucena.

El regidor local sostuvo que este guión estructural "hunde sus raíces en dos aspectos fundamentales, la experiencia que se tiene del primer plan estratégico, elaborado entre los años 2004 y 2014, y que todavía está teniendo su eco a través de las obras que se están concluyendo, y, en segundo lugar, en el conocimiento que se tiene de otras opciones urbanas desarrollas en otros lugares".

Asimismo, Juan Pérez, calificó de "pionera a nivel andaluz" a Lucena porque, en el año 2004, impulsó "el diseño y la implementación de un plan estratégico". Según sus cálculos, este se ha cumplido, aproximadamente, en un 85-90% y ha servido para "transformar la ciudad". "Ahora debemos adaptarnos a esas exigencias de nuevos modelos de gestión".

De la misma forma, exaltó su relevancia para "poder seguir gestionando fondos europeos". Por lo tanto, insistió en seguir mirando al territorio comunicando y valoró la proyección del plan en unos 20 o 25 años. "Es una de las ruedas de prensa de más futuro", añadió.
 
Blanca del Espino, coordinadora del proyecto, aseguró, durante su presentación, que el Segundo Plan Estratégico de Lucena "estará basado en una participación ciudadana muy activa, que se limitará a la labor consultiva, sino que los vecinos actuarán como protagonistas principales y líderes de unas líneas convertidas en proyectos". 

Por su parte, Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local, subrayó que este molde apuesta "por la cultura y el turismo". "Ha habido un trabajo invisible en los cuatro últimos años con visitas técnicas a Ebrópolis, un encuentro donde se diseñan los mejores planes estratégicos de ciudades tan importantes como Lucena, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, San Sebastián y Bilbao". Además, destacó que dos personas, a través del Emplea Joven, ejercerán una ocupación durante 6 meses realizando entrevistas en el Palacio de los Condes de Santa Ana, oficina técnica provisional antes del traslado a la Casa de los Mora. Por último, resaltó la convivencia de Lucena con el Politécnico de Milán, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide y la existencia de una vinculación público-privada.

En su intervención, Rafael Merinero, director del plan, reiteró que Lucena es "innovadora". "Con sus cosas positivas y negativas, la localidad en los últimos años ha tenido una transformación importante y ahora está más enfocada hacia los ciudadanos puesto que el centro es un espacio peatonal abierto para el disfrute de ellos y para la reactivación económica de un espacio importante de la ciudad". En la misma línea, se inclinó por integrarse en un "modelo de desarrollo urbano integrado" y recordó que en esta ocasión un 90% de los contratados en la oficina son lucentinos, "personas jóvenes con extraordinaria formación y capacidad de aprendizaje".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.