Los Servicios Sociales municipales han otorgado más de 250 ayudas a familias desde el inicio del estado de alerta por COVID-19

Las nuevas líneas de atención ciudadana reciben durante las tres última semanas 1.300 peticiones de información y ayuda y crece hasta los 52.500 euros las prestaciones sociales

08 de Abril de 2020
 Servicios Sociales esta mañana
Servicios Sociales esta mañana
251 familias de Lucena han recibido ayudas económicas para compras básicas de alimentación y productos de aseo y limpieza desde la Delegación de Servicios y Sociales desde que se el estado de alerta, según ha dado a conocer la titular de está área municipal, Carmen Gallardo.

La concejala ha explicado que el Consistorio viene trabajando "al máximo de sus recursos humanos" para "identificar, prevenir y abordar todas las situaciones de vulnerabilidad que la crisis de la covid-19 origina en Lucena", para lo que se ha hecho necesario habilitar nuevas líneas telefónicas de atención ciudadana. Desde el pasado 15 de marzo se ha atendido a través de los teléfonos 957 513 044 y 628 348 582 a 788 personas sobre información y tramitación de ayudas y se han recibido unos 500 mensajes por WhatApp y 120 correos electrónicos dirigidos a la dirección creada para este fin: [email protected].

De las 251 ayudas concedidas, 229 han sido para familias con menores de edad, sumando estos cheques para alimentación y limpieza unos 52.500 euros, lo que equivale, según la edil, "a la mitad del presupuesto municipal que por estos conceptos de ayudas de emergencia a familias teníamos previsto en el presupuesto municipal". No obstante, Gallardo ha recordado que el plan especial de emergencia social y económica, aprobado en Pleno con una dotación de hasta 510.000 euros, asegura "la financiación que sea necesaria para este tipo de ayudas" porque "nadie que recurra a este ayuntamiento se va a quedar en situación de desprotección".

Carmen Gallardo ha destacado que estas ayudas económicas "se conceden en un máximo de 48 horas, y la mayoría de ellas, cuando los usuarios aportan con rapidez la documentación necesaria, incluso en 24 horas".

 

COMEDOR SOCIAL y MENÚS ESCOLARES

La participación del Ayuntamiento de Lucena también está resultando especialmente activa en otros servicios del ámbito social que se han reforzado en las últimas semanas. Así, se han aportado 20.000 euros para el mantenimiento y abastecimiento del comedor social, donde a diario se sirven unos 90 menús diarios a personas desfavorecidas –este servicio se mantiene también a diario durante el resto de la Semana Santa– y se coordina el reparto de un total de 188 menús escolares que la Consejería de Educación, con cargo al Plan SYGA, sigue distribuyendo a diario pese a la suspensión de las clases y los comedores escolares.

Esta coordinación de servicios nuevos incluye las tareas de reparto de compras en el domicilio de familias que, por cuestiones de salud, no pueden salir a la calle –se han llevado a cabo unos 70 servicios a cargo de personas voluntarias– y un servicio de acompañamiento telefónico a personas mayores que viven solas con unas 30 llamadas diarias.

En el servicio de ayuda a domicilio, pese a disminuir el número de horas de trabajo en atención a personas –bien porque algunas de ellas han decidido prescindir de este servicio o bien porque siguiendo las instrucciones sanitarias se han dejado de atender las personas consideradas en situación leve de dependencia–, el Ayuntamiento ha mantenido la cuantía del contrato para que la empresa adjudicataria pudiera mantener íntegra la nómina de las auxiliares contratadas.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.