Los usuarios del servicio de pediatría del centro de salud Lucena II exigen el médico que falta desde hace 13 meses y aseguran que el Área Sanitaria "les falta el respeto" y miente

Una simple comprobación con la aplicación Salud Responde demuestra que hoy era imposible conseguir una cita co pediatría al menos hasta el miércoles o jueves de la semana próxima, mientras la Junta afirma que el retraso es de 0,33 a un día.

24 de Junio de 2022
 Un momento de la manifestación en la Plaza Nueva
Un momento de la manifestación en la Plaza Nueva

De nada han servido hasta ahora las casi 3.500 firmas recogidas en el pasado mes de febrero para exigir la incorporación al centro de salud Lucena II de un pediatra cuya plaza está vacante desde hace trece meses. Ni siquiera para conseguir una explicación o una respuesta por parte de una administración sanitaria andaluza, que este jueves sí remitió a la prensa una nota informativa asegurando que no existe ningún problema a tan solo unas horas de la manifestación que esta tarde ha protagonizado en la Plaza Nueva algo más de medio centenar de padres y madres para reiterar que la plaza sigue sin titular y que ello se sigue traduciendo en problemas para el normal acceso a este servicio sanitario básico.

"Me parece una falta de respeto, como ciudadanos merecemos una respuesta, los libros de reclamaciones están para eso y la administración tiene la obligación de responder, nos están privando de una derecho que nos corresponde como ciudadanos y ese silencio incluso podría constituir unas infracción administrativa", señalaba esta tarde la portavoz del colectivo Fani Páez. 

IMG_9683
Representantes de varios partidos políticos han apoyado con su presencia a los padres

Los padres niegan de forma contundente los datos ofrecidos por el Área Sanitaria Sur de Córdoba, que hoy afirmaba que la demora para acceder a la atención pediátrica en estos momentos se reducía a 0,33 días en el centro de salud Lucena I y a un día en el Lucena II. Y es que una simple comprobación con la aplicación Salud Responde demuestra que hoy era imposible conseguir una cita al menos hasta el miércoles o jueves de la semana próxima, en función del titular.

"Si fuese cierto lo que dicen... ¿Qué hacemos aquí los padres, los colectivos que han venido a darnos apoyo? Si todo estuviese solventado y estuviésemos satisfechos y las citas se consiguiesen en un periodo de 0,33 días como han publicado esto no sería necesario, no perderíamos nuestro tiempo en organizar movilizaciones. Esto hoy ocurre porque eso que han dicho no es cierto", ha afirmado Páez. 

IMG_9689
Fani Páez, en el centro, junto al alcalde de Lucena y el portavoz de IU

La portavoz de esta plataforma explica que su hijo ha conocido cinco pediatras diferentes en 16 meses: "es imposible que ninguno de ellos conozca su historia clínica, cada vez que entro tengo que poner en contexto a un nuevo médico, cada vez nos atiende un sanitario diferente, no tenemos queja de los sanitarios, sino de la gestión del centro", afirma, mientras advierte que durante el verano la situación será aún más grave, puesto que los dos pediatras que atienen la consulta tomarán vacaciones y solo habrá uno para atender el cupo de tres.

Junto a los padres, en la manifestación han estado presentes para ofrecer su apoyo representantes de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos e IU. El alcalde, Juan Pérez, se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para que el colectivo sea atendido y se pueda entrevistar con algún representante técnico o político de la administración andaluza en los próximos días para obtener unas respuestas que hasta ahora solo han dado a través de la prensa. 

Entre tanto los padres advierten que seguirán con las movilizaciones.

IMG_9693
A la concentración se han sumado también distintos colectivos locales
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.