Lucena por sus necesidades: "Es indignante que la Junta ni haya recepcionado los terrenos del Sociosanitario"

Después de un tiempo de prudente silencio, la plataforma "Lucena por sus necesidades" volvió a pronunciarse en una comparecencia pública a través de la cual exteriorizaron su profundo descontento con la actuación de la Junta de Andalucía en el tema del demandado Centro Sociosanitario de Lucena y comunicaron su disposición a movilizarse en la campaña electoral de las elecciones municipales del año 2015

28 de Octubre de 2014
 Lucena por sus necesidades: "Es indignante que la Junta ni haya recepcionado los terrenos del Sociosanitario"
Lucena por sus necesidades: "Es indignante que la Junta ni haya recepcionado los terrenos del Sociosanitario"

 

Después de un tiempo de prudente silencio, la plataforma "Lucena por sus necesidades" volvió a pronunciarse en una comparecencia pública a través de la cual exteriorizaron su profundo descontento con la actuación de la Junta de Andalucía en el tema del demandado Centro Sociosanitario de Lucena y comunicaron su disposición a movilizarse en la campaña electoral de las elecciones municipales del año 2015. "En mayo del 2011, el Ayuntamiento de Lucena quiso entregar los terrenos expropiados a la Junta de Andalucía y todavía no los ha recepcionado; esto es indignante para el pueblo de Lucena, al menos para nosotros".

El portavoz del colectivo, Miguel Ramírez, recordó que "durante 9 años", ya que la constitución del grupo sucedió el 26 de enero del año 2006, "ha habido mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, con distintas campañas impulsadas, como una recogida de firmas, y, sobre todo, demostrado con el desarrollo de la posiblemente mayor macromanifestación de la historia de Lucena el 6 de abril del mismo año". Por todo ello, aseguraron que "los lucentinos le transmitieron una responsabilidad".

"El apoyo de la gente es el que nos ha hecho seguir porque han sido muchos los desengaños que hemos tenido en este tiempo, pero continuamos creyendo que puede ser posible lo que demandamos y también nos hace indignarnos por la situación de los últimos años".

Según relató en una exposición cronológica de los acontecimientos, en el año 2008 se presentó y aprobó un proyecto de Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE). "Anteriormente se elaboraron otros planes, todo precioso y muy bonito y, finalmente, el señor Griñán vino y les pidió los terrenos a José Luis Bergillos", apuntó Miguel Ramírez.

"Ha habido montones reuniones con políticos y muchísimas llamadas y mensajes para intentar saber qué iba a pasar y que nos ofrecieran una respuesta". En todo caso, la causa de su lucha es "el bien de los lucentinos y la mejora de la Sanidad".

En el tramo vehemente de su discurso, Miguel Ramírez, aseveró que a ellos "los toman por tontos". "Hubo tres señores del PSOE que vinieron a Lucena a empezar su carrera política y les ha ido bastante bien, como son José Antonio Ruiz Almenara, Juan Pablo Durán e Isabel Ambrosio, llevamos mucho tiempo pidiéndoles respuestas, lo mismo que a Griñán, que, en la campaña anterior, le preguntamos que para qué quería los terrenos".

Como una de las primeras conclusiones, indicó que "después de dos años de esa conversación seguimos esperando sin saber nada; todo tiene un límite". Por lo tanto, anunció que han acorado "moverse de nuevo" y, así, han previsto "movilizaciones" en el tiempo previo a las futuras elecciones municipales. "Nos vemos obligados a hacer algo de política pero sin meternos en ningún partido político".

Entre sus ideas, citó "viñetas, chistes y otras que harán mucha gracia". "Vamos a animar bastante los próximos comicios", auguró. "Queremos una repuesta de la Junta de Andalucía y de las personas que han estado aquí tratando con nosotros, del Ayuntamiento también, aunque nos consta que Juan Pérez está involucrado".

Seguidamente, y en sus respuestas a las distintas interpelaciones de los medios de comunicación, Miguel Ramírez tildó de "falta de respeto" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, todavía no haya visitado Lucena. Además, criticó la actitud de la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cuando en su etapa como consejera de Salud y Bienestar Social prometió "ampliar la cartera de servicios del mencionado CARE.

"¿Somos tontos? ¿Por qué nos faltan el respeto", exclamó Miguel Ramírez. "En el año 2008 presentaron un proyecto de 13.800.000 millones de euros y nos han engañado y han abusado de nuestra buena fe; queremos una respuesta inmediata de lo que van a hacer con los terrenos, un plan de ejecución y cuándo va a empezar a efectuarse el CARE".

Por último, aclaró que la plataforma "no es de un partido ni de otro". "Tenemos que unirnos por encima de la derecha, la izquierda y el centro, los terrenos son de todos, pero lo normal es que cuando se vote haya un escarmiento, somos lucentinos ante todo".

En su intervención, Francisco Salazar, otros de los componentes del grupo, comento que "en los presupuestos de hace dos años aparecía una partida para el inicio del proyecto y preguntaba retóricamente qué dónde estaba ese dinero". "La unión produjo un cambio importante en la Sanidad, pero queda mucho por hacer, como la reunificación del Distrito Sanitario, que Lucena sea una alternativa válida y cumplir la voluntad que se transmitió de que el 95% de los lucentinos no tuvieran que recorrer la provincia de Córdoba para operaciones mínimas".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.