El lucentino Antonio Maíllo, excoordinador de IU en Andalucía, tomará el relevo de Alberto Garzón como nuevo coordinador general de Izquierda Unida, tras imponerse con claridad a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en las primarias para decidir el liderazgo de la formación.
Maíllo ha obtenido el 53,4% de los votos emitidos por los militantes (4.463 sufragios) para liderar el máximo órgano de dirección de la formación. Rego, que es actualmente la principal imagen institucional de IU, se ha quedado a una distancia considerable de Maíllo al cosechar su candidatura el 23,4% de apoyo militante (1.957), durante unas votaciones celebradas la semana pasada y que la organización ha difundido hoy, en las que participaron 8.350 afiliados (el 52,05% de los más de 16.000 militantes llamados a depositar el sufragio).
Por detrás se sitúa la lista del coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, tras lograr el 14,1% (1.178) votos de los militantes y el representante del sector crítico a la dirección saliente José Antonio García Rubio, con el 8,3%% (696) del sufragio emitido, aspirantes habían cuestionado abiertamente la confluencia con Sumar.
Maíllo incorporaba en su candidatura "Vale la pena luchar" al secretario general del PCE, Enrique Santiago, y contaba con el apoyo de miembros de la ejecutiva —la coportavoz Amanda Meyer o el eurodiputado Manu Pineda— así como de dos federaciones con especial peso en afiliación: Andalucía y Asturias. También había concitado el respaldo de los coordinadores autonómicos de Canarias, Cataluña, Baleares, Extremadura, Euskadi y de la federación de IU en el Exterior.
Antonio Maíllo cuenta ahora con la mayoría de los integrantes electos para proclamarse líder de la formación frente a los otros sectores y ya ha manifestado su intención de lograr una ejecutiva de integración, apelando sobre todo a Rego quien, a su vez, se ha puesto a su disposición para construir una organización cohesionada. Será el próximo domingo, durante la reunión de la Coordinadora Federal. En esa reunión también se abordará el futuro de IU en Sumar, determinándose si se apuesta por una relación de mera coalición o mayor implicación orgánica en la formación de Yolanda Díaz. De todos los candidatos, Antonio Maíllo había sido el que más firmemente había apostado por mantener su participación "en la construcción de un frente amplio".
De esta forma, el político lucentino regresa a la primera línea política tras renunciar en 2019 como coordinador de IU en Andalucía, cargo que ostentaba desde 2013 y regresar a su puesto de profesor de secundaria, actividad profesional que sigue ejerciendo. Ahora, su victoria vuelve a situar al PCE y sobre todo a la federación andaluza, la más importante, como referentes de la organización.
Antonio Maíllo Cañadas (Lucena, 1966) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como profesor de latín en un instituto. Tras una carrera política en continuado ascenso en el organigrama de IU, que le llevó a liderar la coalición de izquierdas en 2013 con el mayor respaldo de la historia de la organización y a ser candidato a la presidencia de la Junta en julio de 2014, siendo elegido diputado por Sevilla el 22 de marzo de 2015, la enfermedad se cruzó en su vida política en forma de cáncer, dejando temporalmente su escaño en la cámara andaluza y recogiendo unos meses más tarde la ovación unánime de sus compañeros cuando volvió a ocuparlo. En este último periodo Antonio Maíllo fue factor necesario y fundamental para afianzar el acuerdo de confluencia con Podemos, la actual Adelante Andalucía. Dimitió pocos meses después de las andaluzas del 2 de diciembre de 2018, en las que Adelante Andalucía (la confluencia entre Podemos e IU que tejió junto a Teresa Rodríguez) obtuviese 17 escaños.