Malestar entre los estudiantes por el cierre de la Biblioteca Municipal por las tardes durante el periodo navideño

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha reconocido que "problemas organizativos" y relacionados con la compensación de las horas extras prestadas por el personal de la Biblioteca, han impedido abrir por las tardes como venía ocurriendo en los últimos años.

02 de Enero de 2020
 Jovenes estudiantes en las instalaciones de la Biblioteca Municipal
Jovenes estudiantes en las instalaciones de la Biblioteca Municipal

Jóvenes usuarios de la Biblioteca Municipal se han dirigido a LucenaHoy para denunciar el malestar de este colectivo por la decisión del equipo de gobierno de cerrar estas instalaciones por las tardes durante el periodo navideño, coincidiendo con unas fechas de gran demanda por parte de los numerosos estudiantes que ahora regresan a la ciudad con motivo de las fiestas y deben preparar exámenes u oposiciones.

En los últimos años –y coincidiendo con críticas similares tanto de Ciudadanos como del PP– se había venido adoptando la decisión de abrir la Biblioteca durante las vacaciones navideñas tanto por la mañana como por la tarde, manteniendo un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 o 18:00 a 20:00 horas, en función de la demanda en horario vespertino.

Los jóvenes consideran "alucinante" que durante la Navidad la Biblioteca solo esté abierta por la mañana, de 8:00  a 15:00 horas, y señalan que "justo en estos días somos muchos lo que necesitamos aprovechar para estudiar todo lo posible". Otros indican que "mientras en todas las ciudades las bibliotecas amplían su horario durante esta época del año, aquí lo reducimos". 

Como medida compensatoria, el ayuntamiento mantiene abiertas las instalaciones del Área Joven, en el Paseo del Coso, donde existen también varios espacios de estudio. Sin embargo esta medida es considerada insuficiente por muchos estudiantes "que nos vemos obligados a venir a las 3 de la tarde para poder coger sitio, ya que se llena en poco más de media hora", lo que incluso hace que algunos hayan desistido de acudir a este espacio alternativo de estudio ante las dificultades para encontrar una silla y lo reducido del espacio, por lo que solicitan una adecuada planificación del personal que desempeña su trabajo en la Biblioteca Pública, para que su derecho a vacaciones no afecte a los horarios ni servicios de estas instalaciones.

 

PROBLEMAS ORGANIZATIVOS

Hoy, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha reconocido que "problemas organizativos" y relacionados con la compensación de las horas extras prestadas por el personal de la Biblioteca, con motivo de actividades como la recuperación del programa de ocio juvenil "El Botellódromo de las Palabras", han impedido mantener la apertura en horario de tarde y ha adelantado que ya se está trabajando en una optimización de los horarios de estas dependencias municipales para que esta situación no se repita en el futuro, "sobre todo en periodos como la Navidad".

La edil de Juventud, Mamen Beato, indicaba que "se han abierto todas las salas del Área Joven para su uso por estudiantes y todo ha funcionado bien", aunque el regidor lucentino reconocía que "es una situación provisional, que vamos a estudiar con calma y de forma sosegada para poder salvar estos problemas en el futuro".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.