Manuel Gutiérrez: "Es una falta de respeto que el alcalde no haya contado con el PP en 3 años"

Continuamos con la serie de entrevistas con los portavoces de los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Lucena cuando falta ya menos de un año para que los lucentinos y lucentinas vuelvan a decidir con sus votos el color de la nueva corporación municipal

10 de Junio de 2014
 Manuel Gutiérrez: "Es una falta de respeto que el alcalde no haya contado con el PP en 3 años"
Manuel Gutiérrez: "Es una falta de respeto que el alcalde no haya contado con el PP en 3 años"
Continuamos con la serie de entrevistas con los portavoces de los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Lucena cuando falta ya menos de un año para que los lucentinos y lucentinas vuelvan a decidir con sus votos el color de la nueva corporación municipal. Cada entrevista consta de un cuestionario escrito y un resumen del mismo en vídeo, con un segundo cuestionario más reducido.
 
Tres años son un tiempo más que suficiente para hacer balance del trabajo realizado desde el gobierno local y desde la oposición, y tiempo tambien para empezar a tomar decisiones sobre el futuro inmediato, con la vista puesta ya –se reconozca o no– en las próximas elecciones municipales.
 
Hoy turno para el presidente y portavoz del Partido Popular, Manuel Gutiérrez. Mañana finalizaremos con el alcalde y portavoz del PSOE, Juan Pérez y la primera entrega de la encuesta realizada por LucenaHoy entre nuestros lectores, incluyendo la valoración del trabajo del equipo de gobierno y la oposición, la tendencia de voto y la extrapolación de dicha tendencia a una hipotética nueva corporación municipal.
 
ENTREVISTA CON MANUEL GUTIÉRREZ
 
- ¿Qué valoración hace como portavoz del PP sobre estos tres años de gobierno municipal del PSOE e IUCA?
- En primer lugar, consideramos que el equipo de gobierno municipal ha sido incapaz de exigir a otras administraciones y, en especial, a la Junta de Andalucía, la resolución de los problemas y los proyectos prometidos y ejecutados en Lucena.
 
El caso del millón de euros que adeuda la Junta por los terrenos de la autovía se ha quedado ya en una mera anécdota. Terminará la legislatura y no se resolverá, porque se ha pedido con la boca chica. En la misma línea, el tema del puente de Cabra ha sido una muestra más de esa incapacidad para exigir a la Junta un mejor trato a Lucena, como también el retraso del proyecto de la Ciudad de la Justicia, la autovía del Olivar... El tema del sociosanitario también cerrará legislatura sin solución. Llueve sobre mojado y decir que la culpa es de los recortes es una auténtica barbaridad. En la Junta se ríen de Lucena y el equipo de gobierno no hace nada para evitarlo.
 
Ha existido una clara falta de concreción en un programa político, han trabajado a salto de mata. Se han encontrado con muchos millones de fondos FEDER, con más dinero que nunca de la Diputación Provincial… ese dinero que ha venido de fuera les ha servido para justificar inversiones en Lucena, sin ese dinero el balance habría sido tremendamente negativo, tres años de desastre. Curiosamente con gobiernos del PP en el Central y Diputación ha llegado a Lucena más dinero que nunca a este ayuntamiento gobernado por PSOE e IUCA.
 
- Ustedes han criticado duramente en estos cuadro años el pacto entre PSOE e IU
- Lo hemos hecho desde el convencimiento de que la gestión del equipo socialista en solitario hubiese sido más fluida, más fácil para todos y mejor para Lucena entera. Lo que ha hecho IUCA ha sido poner obstáculos e imponer criterios y decisiones, su forma de entender la política. Vuelvo a reiterar nuestra creencia de que Juan Pérez no ha gobernado en Lucena durante este tiempo, sino que ha estado, lamentablemente, en manos de su socio de gobierno.
 
Se amagó con una ruptura que yo sabía que no llegaría, primero porque no se iba a permitir desde la Juna de Andalucía, porque Lucena es una ciudad muy importante y segundo, me atrevo a decir, que por el tema económico, por no renunciar al dinero que perciben por la labor que desarrollan en el ayuntamiento. Es curioso que se haya sido tan beligerante con la reforma de la Administración Local. Se decía que había 40 puestos de trabajo en peligro. Hasta ahora la reforma solo ha afectado a sus bolsillos. No digo que se opongan a la reforma porque les afecte personalmente a sus sueldos, pero se tiene que saber que con la reforma, ahora, Juan Pérez y Miguel Villa ganan menos. En la Diputación no nos ha afectado porque lo primero que hicimos fue bajarnos el sueldo 6.000 euros.
 
- Ha sido este un periodo de fuertes disputas, de falta de entendimiento entre gobierno y oposición. ¿Por qué cree que se ha dado esta situación?
- Al alcalde le ha faltado sentido práctico de contar con la oposición, no somos un concejal ni dos, somos nueve y ganamos las elecciones siendo la fuerza más votada. Siguen sin contar con la oposición para los temas de calado de la ciudad, eso es una falta de respeto, un desprecio a nuestro grupo y nuestros votantes.
 
Tampoco ha beneficiado a las tradiciones de Lucena. El PSOE no ha sido capaz de mantener un criterio propio, no ya por presión de IUCA, sino específicamente por la de Miguel Villa. No entendemos como un alcalde puede ceder tanto y tanto ante un grupo minoritario. No tiene criterio propio y lo peor es que queda un año, y que en un tiempo prudencial tendrán que desmarcarse, porque no tendrá sentido que mantenga el pacto hasta las elecciones porque no tendría sentido entonces que se presenten por separado.
 
Señor Gutiérrez ¿puede destacar algo positivo en estos tres años de cogobierno?
Lo más positivo ha sido sin duda el control del gasto. Se ha hecho un esfuerzo importante, digno de elogiar. Se han hecho unos presupuestos que, aunque con matices y quizá marcando algunas otras prioridades más relacionadas con el gasto social, podemos compartir.
 
¿En qué aspectos de la gestión municipal les habría gustado participar más? 
Nos habría gustado que al menos nos hubiesen preguntado en estos tres años por temas de nuestro programa que pudieran haber sido asumidos por el equipo de gobierno, ha faltado generosidad.
 
También que se hubiese consensuado con nuestro grupo lo prioritario a nivel de inversiones y grandes decisiones. PSOE y PP podríamos habernos puesto de acuerdo en los grandes temas con mucha más facilidad de lo que el grupo socialista lo ha hecho con IUCA. Tan solo en el tema del agua hemos mostrado desacuerdo con el PSOE por dos razones obvias: la mala gestión de la anterior empresa y por la falta de control de la gestión que supuso ese periodo y el convencimiento de que el acuerdo con la Diputación, independientemente de quien la gobierne mañana, es la mejor opción para el ayuntamiento.
 
Creo que el trato en los plenos podría haber sido manifiestamente mejorable. Yo no he visto en estos tres años en ningún pleno de la Diputación las faltas de respeto que nos hemos tenido en este tiempo  en el pleno municipal. El alcalde debería haber evitado desde el primer momento algunas situaciones que hoy ya son irrecuperables, sobre todo tras presiones de IUCA en el propio pleno. Es el problema de un alcalde que no se siente respaldado, que ha tenido miedo. Le ha faltado valentía para gobernar en minoría, como se le ofreció desde nuestro grupo.
 
- ¿Qué habrían hecho en este tiempo si hubiesen gobernado?
- Son múltiples los aspectos en los que habríamos actuado de forma muy diferente para beneficio de los lucentinos. Habríamos evitado el descontento generalizado en el personal municipal aplicando un modelo de gestión distinto.
 
Habríamos buscado iniciativas que hubiesen posibilitado la creación de empleo. Hay localidades que ya disponen de un manual de incentivos y bonificaciones concretos para que empresas se instalen en su municipio.  Ha faltado salir a la calle a buscar empresas interesadas en venir a Lucena a crear empleo. Sin inversión exterior no se va a generar empleo para los más de 5.000 parados que tenemos hoy en Lucena. Propusimos ensu día un sistema de cooperativas para mujeres en temas como trabajos para empresas de Lucena, temas medioambientales o incluso productos cosméticos a partir de productos naturales.
 
Habríamos trabajado por una Lucena más habitable, más verde, con menos granito y más árboles. También habría sido un objetivo crear una red periférica de aparcamientos. No podemos obligar a la gente a que tenga que aparcar en el parking de la Plaza Nueva, como se está haciendo cada vez que se actúa sobre una calle.
 
- ¿Qué pasos seguirá su grupo a partir de ahora y hasta las elecciones municipales de mayo de 2015? 
- Todo pasa por decisiones de órganos que no se han manifestado hasta el momento y julio o agosto no son meses de gran actividad. En el último trimestre del año el partido deberá tomar la decisión de si tenemos que hacer la renovación del comité local o se deja para después de las municipales y antes de que acabe el año se deberán haber marcado las líneas de actuación para la designación de candidatos y configuración de las listas. Si el partido a nivel provincial y regional mantiene la línea de retrasar la designación de candidatos como ha ocurrido con las Europeas la decisión podría retrasarse un poco más. Por ahora no hay criterios. Las Elecciones Europeas han alterado el calendario normal. 
 
- ¿Cuándo designarán a su candidato? ¿Tiene intención de repetir?
- Yo tengo intención de aspirar a ser el candidato en el próximo congreso para seguir presidiendo el partido. Sobre la posibilidad de ocupar el puesto de candidato a la alcaldía solo puedo decir que estaré a lo que diga mi partido. En estos momentos ni nadie me ha dicho nada, ni yo lo tengo decidido, ni hemos tratado el tema a nivel del grupo municipal o el partido. No tengo ninguna indicación concreta. Yo estoy a lo que diga Lucena y a lo que diga el partido. Si el partido entiende que puedo seguir siendo útil y mi familia no tiene inconveniente, lo pensaré. Yo me he presentado dos veces y no he gobernado, pese a ganar las últimas elecciones. Si aún existe la opción de hacerlo y el partido confía en que pueda ser útil como candidato, estaría encantado de poder demostrar que se puede hacer otro tipo de gestión desde el ayuntamiento de Lucena, pero insisto en que es algo que debe decidir el partido y no yo.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.