María de la O Redondo responde a las críticas de PSOE y Ciudadanos por el mantenimiento de las restricciones de agua apelando a la "responsabilidad" ante el "riesgo de desabastecimiento por sequía"

La responsable de Aguas de Lucena negó la posible incidencia de la falta de presión de la red de agua en los primeros momentos del incendio registrado el pasado viernes en la empresa Balcón del Sur

25 de Abril de 2024
Sede de Aguas de Lucena
Sede de Aguas de Lucena

El equipo de gobierno mantiene las restricciones de agua "porque estamos en sequía" y por "responsabilidad". Así lo indicó ayer la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, respondiendo a las preguntas formuladas en el pleno por los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos sobre esta situación, que actualmente mantiene a Lucena como el único municipio con limitaciones en el servicio dispuestas por su ayuntamiento. 

Redondo explicó que, pese a la mejoría del nivel de agua embalsada en el Pantano de Iznájar –hoy almacena 255 hectómetros cúbicos frente a los 175 del pasado año en esta misma semana y ya ha salido de la situación de emergencia– aún se mantienen vigentes las medidas adoptadas el pasado año por Emproacsa y seguimos en "riesgo de desabastecimiento". "Si usted no es consciente de que estamos en sequía, tiene un problema. "Falta mucha responsabilidad", recriminó Redondo a las ediles Isabel Carrasquilla (PSOE) y Purificación Joyera (Ciudadanos), que criticaron la postura del equipo de gobierno en el marco de un debate no exento de crispación.

Carrasquilla pidió a la consejera delegada que explicará "los hitos que esperamos para levantar las restricciones" y afirmó que "no parece que ustedes tengan un plan de futuro, no tenemos ni respuestas, ni plan".

Por su parte, Joyera expuso que "no es Emproacsa quien decide que se corte el agua, sino usted –en referencia a Redondo– con apoyo de otros grupos". La edil de Ciudadanos se preguntó si alguno de los concejales del PP sufre las consecuencias de las restricciones y afirmó que "no hay motivo" para mantenerlas, pidiendo a Redondo que explique "cuál es el criterio, dónde está el informe que recomienda un descenso de presión" que afecta exclusivamente a una parte de la población, la situada en las zonas altas del municipio.

La próxima semana se celebrará un nuevo consejo de administración de Aguas de Lucena, que ya solicitó de forma urgente por el PSOE, en el que podrían revertirse total o parcialmente las actuales restricciones.

Incendio en la empresa Balcón del Sur de Lucena. Miguel Ángel Arjona
Incendio en la empresa Balcón del Sur de Lucena. Miguel Ángel Arjona

INCENDIO EN BALCÓN DEL SUR

En el transcurso del debate de este punto, PSOE y Ciudadanos expusieron la posible incidencia de la falta de presión de la red de agua en los primeros momentos del incendio registrado el pasado viernes en la empresa Balcón del Sur, en el parque empresarial "Príncipe Felipe". María de la O Redondo califico como "peligrosas" esas afirmaciones "que distan mucho de la realidad". Redondo afirmó taxativamente que "los cortes de agua en nada afectaron a la evolución del incendio". Según la responsable de Aguas de Lucena, "a las 6:02 estaba abierta la válvula que regula la llegada del agua a esta zona industrial y cuando los bomberos precisaron el agua la red estaba en funcionamiento y solo reclamaron a la policía local la ubicación de los hidrantes". Además, Redondo afirmó que los distintos vehículos de extinción de incendios desplazados al lugar contaban en sus depósitos con autonomía suficiente para trabajar "durante dos horas y cuarto".

En la mañana del viernes, los propios equipos de bomberos pusieron de relieve en algunos medios de comunicación las dificultades iniciales para acceder al agua de red con la presión necesaria para poder utilizar este recurso hídrico cuando se personaron en el lugar de los hechos tras recibir una primera llamada a las 5:08, situación que quedó solventada más tarde. En el transcurso del debate, Isabel Carrasquilla aseguró tener constancia de que los bomberos acudieron a rellenar agua a alguna empresa cercana que contaba con pozo.

Una situación similar se produjo con motivo del incendio de la empresa muebles BathForte, en el polígono industrial de Las Palomas de Lucena, en agosto del pasado año. En aquel caso los bomberos tomaron agua del gran depósito con el que contaba una empresa colindante, ante las dificultades para hacerlo de la red, al encontrarse la ciudad en aquel momento bajo severas restricciones de agua.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.