La “Mesa de Unidad Ciudadana Lucena por su Hospital” ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan al próximo Pleno del Ayuntamiento, previsto para el martes 28 de octubre, y expresen de este modo su respaldo a su moción de reprobación al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla por lo que consideran una grave inacción institucional en relación con el proyecto del hospital público de la ciudad. La presencia ciudadana, señalan, será clave para hacer visible el malestar generalizado y la exigencia de una solución inmediata a una demanda histórica.
Como ya anunció la pasada semana el portavoz de este colectivo, Javier Morales, la mesa ha solicitado oficialmente a todos los Grupos Políticos Municipales y al concejal no adscrito la presentación de esta moción conjunta de reprobación contra Moreno Bonilla y otros altos cargos de su gobierno por el incumplimiento de promesas electorales sobre el hospital, la falta de avances concretos y la ausencia de diálogo con las instituciones locales, a pesar de las reiteradas peticiones de reunión formuladas tanto por el Ayuntamiento como por la propia plataforma ciudadana., todas ellas sin respuesta.
Dos décadas de promesas incumplidas
La moción, que ha sido remitida oficialmente a los distintos grupos políticos, expone que Lucena lleva cerca de 20 años esperando la construcción de su hospital público, con múltiples promesas que no se han materializado. Se citan, entre otros ejemplos, las declaraciones de Jesús Aguirre, entonces consejero de Salud, quien en 2021 comprometió una inversión de 10,5 millones de euros para este proyecto, y las palabras del propio presidente Moreno Bonilla en abril de 2022, durante una visita electoral a Lucena, cuando afirmó que el proyecto se ejecutaría durante la legislatura actual.
Sin embargo, según indica la plataforma, los avances no solo han sido inexistentes, sino que en recientes declaraciones públicas se ha insinuado que el proyecto ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno andaluz.
Reprobación institucional
La propuesta de moción incluye la reprobación expresa del presidente de la Junta y de otras autoridades andaluzas implicadas, como la exconsejera de Salud Rocío Hernández Soto, el delegado del Gobierno en Córdoba Adolfo Molina Rascón, y la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella Serrano. Se les acusa de dejación de funciones, indiferencia institucional y desprecio hacia las demandas sanitarias de Lucena.
Entre las medidas propuestas, destaca la invitación al nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz Cabello, para que visite la ciudad o proponga una fecha para reunirse tanto con la Corporación Municipal como con la Mesa de Unidad, con el objetivo de obtener una respuesta clara y compromisos concretos sobre el futuro del hospital.