Miguel Villa: "La aportación de IUCA al gobierno municipal ha sido fundamental"

Iniciamos hoy una serie de entrevistas con los portavoces de los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Lucena cuando falta ya menos de un año para que los lucentinos y lucentinas vuelvan a decidir con sus votos el color de la nueva corporación municipal

10 de Junio de 2014
 Miguel Villa: "La aportación de IUCA al gobierno municipal ha sido fundamental"
Miguel Villa: "La aportación de IUCA al gobierno municipal ha sido fundamental"
Iniciamos hoy una serie de entrevistas con los portavoces de los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Lucena cuando falta ya menos de un año para que los lucentinos y lucentinas vuelvan a decidir con sus votos el color de la nueva corporación municipal. Cada entrevista consta de un cuestionario escrito y un resumen del mismo en vídeo, de unos seis minutos de duración, con un segundo cuestionario más reducido.
 
Tres años son un tiempo más que suficiente para hacer balance del trabajo realizado desde el gobierno local y desde la oposición, y tiempo tambien para empezar a tomar decisiones sobre el futuro inmediato, con la vista puesta ya –se reconozca o no– en las próximas elecciones municipales.
 
Abrimos esta serie de entrevistas con el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, seguiremos mañana con el presidente del PP, Manuel Gutiérrez y finalizaremos con el alcalde y portavoz del PSOE, Juan Pérez.
 
Paralelamente les ofreceremos la opinión expresada por los ciudadanos en la encuesta realizada por LucenaHoy entre nuestros lectores, incluyendo la valoración del trabajo del equipo de gobierno y la oposición, la tendencia de voto y la extrapolación de dicha tendencia a una hipotética nueva corporación municipal.
 
ENTREVISTA A MIGUEL VILLA (IUCA)
 
- Señor Villa, ¿qué balance hace de estos tres años de gestión municipal entre PSOE e IUCA?
- Sin duda positivo. Nos sentimos satisfechos con el trabajo que realizamos y pensamos que la aportación política de IU al Gobierno local ha sido y es fundamental, teniendo en cuenta el contexto  en el que vivimos, con una crisis económica y social como no habíamos conocido hasta ahora. Hemos marcado un rumbo político que gira sobre el programa electoral de acción de gobierno que pactamos y que estamos cumpliendo.
 
- ¿Qué considera más importante de la aportación de IUCA a este periodo de gobierno municipal?
- Creo que la mayor aportación que IU hace al gobierno local es la visión política con que se tratan los asuntos municipales. Hemos sido decisivos para marcar un rumbo hacia las políticas de izquierda. Hemos contribuido al cambio de modelo de gobierno, que cambia desde el estilo presidencialista que marcó José Luís Bergillos a un estilo de gobierno en equipo, donde los asuntos se debaten y se aprueban por consenso, marcando las prioridades de la acción de gobierno como un solo equipo, un órgano colegiado de doce y no de uno.
             
- ¿Y cuáles han sido los errores, aquellos aspectos de los que se siente menos satisfecho?
- Sin duda la falta de actividad y puesta en valor de los grandes edificios públicos siguen siendo la asignatura pendiente. 
 
- Es evidente que los grandes proyectos heredados de la anterior corporación siguen sin resolverse. Centro social-sanitario, río Lucena, apertura del auditorio, puesta en valor del centro de energías renovables, millón de euros de la autovía, ciudad de la Justicia… ¿son conscientes de ello?
- Si soy consciente de ello y estamos muy preocupados por el escaso avance de la solución y puesta en funcionamiento de estas grandes infraestructuras.
No obstante, cabe recordar que, salvo el Auditorio y el Centro de Energías Renovables, que si que tienen una relación más directa con esta administración, los casos de la autovía, los problemas del río Lucena o la no construcción de la ciudad de la Justicia son competencias de otras administraciones.
Es la Junta de Andalucía la que no ha construido el Centro Socio Sanitario o la que de momento, y digo de momento porque seguimos negociando, no ha reconocido la deuda o es la Administración General del Estado la que no construye la ciudad de la Justicia o resuelve el problema del Rio Lucena como responsables para ello.
De lo que no se debe tener la menor duda es que desde el Gobierno Municipal y desde la Delegación de Infraestructura y Obras y Servicios, es permanente el trabajo de reivindicación de estos asuntos, no sólo a nivel técnico sino también a nivel político.
 
- ¿Y ha sido este equipo de gobierno suficientemente beligerante con las administraciones para resolver dichos problemas o retrasos?
- No lo dude, hemos sido todo lo contundentes y firmes en la defensa de los asuntos a los se refiere como nos permite la Ley. Yo añadiría más, si los asuntos se resolvieran sólo atendiendo a la contundencia o insistencia que hemos puestos en su reivindicación, estarían todos resueltos.  
 
- ¿Considera razonable que una infraestructura tan costosa como el auditorio continúe cerrada a estas alturas de su mandato corporativo?
- No se trata de considerarlo razonable o no, es una cuestión económica y técnica la que ha impedido su puesta en funcionamiento. Lo ideal es que ya estuviera en funcionamiento, pero las circunstancias nos lo han impedido.
 
- ¿Las heridas surgidas hace unos meses entre IU y el PSOE han cicatrizado totalmente? ¿Este equipo de gobierno llegará hasta las próximas elecciones?
- Las discrepancias que surgieron entre PSOE e IU fueron menos graves de lo que se trasladó a los medios de comunicación. Al menos para nosotros no fueron heridas profundas ni de gravedad, más bien desencuentros lógicos del trabajo cotidiano y permanente de dos fuerzas políticas diferentes, con visiones distintas de la política y que unen sus acciones para conseguir un objetivo común.
 
- ¿Cree que este pacto ha sido positivo para Lucena?
- No le quepa la menor duda. El pacto no sólo ha dado al equipo de gobierno estabilidad política –algo fundamental cuando no existen mayorías absolutas– sino un giro en la práctica de políticas de izquierdas, tan necesario en momentos sociales y económicos tan desfavorables para la inmensa mayoría de los ciudadanos.
 
- Hace un año que se aprobó el Plan Integral de Empleo Municipal ¿Qué balance hace del mismo?
- Siempre hemos dicho y seguiremos diciendo, que los Ayuntamientos ni crean ni destruyen empleo. Las políticas de creación de empleo corresponden al Estado y con las reformas laborales que ha elaborado el PP más que crear empleo lo están destruyéndo. Desde que gobierna el PP en España hay 650.000 desempleados más. El Plan Integral de Empleo Municipal contribuye al acercamiento de los ciudadanos de Lucena al empleo. No contamos con datos fieles del impacto que éste ha tenido en nuestra localidad.
 
- ¿Hay algún asunto en el que vayan a focalizar el trabajo en este último tramo de la corporación tanto desde el equipo de gobierno en general como desde IUCA en particular?
- Es evidente que uno de los asuntos que mayor atención ocupará para el equipo de gobierno y muy especialmente para la Delegación de Obras, será la terminación de la peatonalización del Centro Histórico. En el ámbito urbanístico me gustaría terminar el mandato corporativo habiendo iniciado el procedimiento de revisión del PGOU para adaptar la realidad jurídica que supone el mismo, a la realidad urbanística, social y económica del momento actual.
Para IU son fundamentales tres asuntos de carácter social: De un lado poder concluir este mandato corporativo con el reconocimiento de la garantía de que ninguna familia quede desamparada en el suministro básico del agua; de otro, el mantenimiento del presupuesto para contratos de emergencia social para personas con especial necesidad; y por último, consolidar los servicios de proximidad (fisioterapeuta, podologia, comida a domicilio, peluquería, etc) dentro de la ayuda a la dependencia.
En el ámbito deportivo es fundamental garantizar el acceso universal y de calidad del deporte a todos los ciudadanos especialmente a los jóvenes y en este sentido es prioritario para la Delegación de Deportes concluir las obras de mejora de infraestructuras deportivas, al mismo tiempo que consolidar la distribución de subvenciones al deportes con criterios objetivos donde se prima la participación de la mujer.
 
- ¿Que opinión tiene del papel que ha realizado la oposición en estos dos años?
- Muy negativo. Ha sido y está siendo una oposición destructiva que solo aporta discordia, desencuentros y malestar en la Corporación. Su único objetivo ha sido el de destruir al Gobierno Municipal y muy especialmente a Izquierda Unida, quizás fruto de no haber superado el trauma de la derrota en las últimas elecciones municipales.
Esperamos que a partir de ahora, donde ha quedado claro, “sin querer extrapolar resultados a una próximas municipales, pero si como una clara tendencia”, que los únicos perdedores en las últimas elecciones han sido ellos, con más de 2.400 votos perdidos, reflexionen y mejoren su trabajo político, construyendo y aportando su colaboración en este último año de gobierno.
 
- A usted y su grupo se les ha pintado por un sector de la población como enemigos del mundo cofrade. ¿Considera justificada esa acusación? ¿Puede pasarles factura en las próximas elecciones?
- Este es un debate obsoleto y pasado. Creo que no obedece a la realidad de la calle y de las cosas.
 
- ¿Volverá a ser el candidato de IUCA en las próximas municipales? ¿Le han quedado ganas de repetir?
- Aún no ha llegado el momento de decidir sobre este aspecto del futuro político, y en lo que a Izquierda Unida y a mi respecta estamos centrados en el trabajo y en el cumplimiento de los objetivos del presente mandato corporativo.
Cuando llegue el momento de tomar la decisión habrá que valorar la conveniencia o no de que yo continúe al frente de IU, y valorar desde mi ámbito personal mi deseo de continuar. Si ambos aspectos confluyen en que mi trabajo termine en este mandato corporativo no volveré a presentar mi candidatura. Si fuera en sentido contrario, volveré a estar a disposición de Izquierda Unida para ser de nuevo el candidato a la Alcaldía.
 
- ¿Señor villa, se arrepiente de algo tras estos tres años de gobierno local?
- No. Puede que pudiéramos haber mejorado en comunicación con nuestros vecinos y quizás debiéramos haber explicado mejor algunas de nuestras decisiones. Ya que siempre hemos trabajado bajo el ideario y el compromiso de nuestro programa electoral, hemos sido fieles a nuestro eslogan de campaña siendo honestos y estando comprometidos con Lucena y los lucentinos y las lucentinas.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.