Morales cree que el informe jurídico sobre la Feria del Valle le da la razón y "ratifica que no hubo fraccionamiento de contratos" aunque reconoce "un error administrativo"

La edil de Fiestas ha asegurado que se actuó "como siempre se ha hecho" y nadie la advirtió de que faltaba una justificación documental de las razones especiales que concurren en los grupos contratados y que justificarían una contratación directa, acusando al PP de "actuar con mala fe"

12 de Enero de 2018
morales y lara
morales y lara

Mar Morales, concejala de Fiestas, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación "tranquila y con la cabeza bien alta" para comentar el informe jurídico emitido ayer por el Vicesecretario Municipal a instancias del PP sobre las contrataciones de los grupos musicales de la pasada Feria del Valle, "informe cuyos argumentos jurídicos –aseguró Morales– me dan la razón".

Morales se mostró rotunda al señalar que "el informe ratifica que no procede hablar en este caso de fraccionamiento de contratos, no existe tal fraccionamiento porque las razones artísticas para contratar a esos grupos son razones de singularidad". Según Morales "se ha seguido el procedimiento marcado en la Ley, el mismo seguido durante años anteriores". No obstante, al edil de Fiestas admitió que el informe del Vicesecretario pone el acento sobre la ausencia de justificación sobre las características especiales que concurren en los grupos contratados, en la que podría ampararse una contratación directa o mediante un contrato negociado sin publicidad, aunque atribuyó esa falta de justificación "a un error administrativo", indicando que "esa justificación incluso podría incluirse ahora".

Además, Morales aseguró que "en ningún momento se me requirió o advirtió –desde los servicios técnicos o jurídicos del consistorio– que ese documento debiese estar" y que entiende que "la justificación o motivación de los grupos existe desde el momento en que yo pongo el nombre de esas orquestas o artistas, que sí se hace de forma verbal". 

Sobre la autoría del presunto "error administrativo" Morales evitó atribuirlo a ningún funcionario municipal, manifestando que "es un error que cualquiera puede cometer, que se puede subsanar y al que no hay que dar más vueltas". 

La concejal socialista argumentó que su grupo ha querido "esperar en silencio" este informe –que a su juicio la exime de cualquier responsabilidad– para valorar la denuncia formulada por el PP el pasado 12 de diciembre. Según Morales "han actuado con mala fe en todo momento" y solo han buscado "ensuciar y ensombrecer nuestra feria y nuestro trabajo, en lugar de enorgullecerse de las cosas que funcionan" y "esto no es hacer oposición".

Alegó Morales que desde el PP "no se ha tenido en cuenta el daño personal y profesional que se me ha hecho, han pretendido pisotear a esta concejal, manchar mi imagen cuando lo único que he hecho ha sido trabajar, sin hablar conmigo ni preguntarme nada. Han hecho afirmaciones muy graves y eso no debe ser así". 

 

APOYO SIN FISURAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Morales se presentaba a esta rueda de prensa junto a Manuel Lara, portavoz del grupo municipal socialista, que ha mostrado el total apoyo del grupo a la labor realizada por la concejala. "Hoy somos todos los miembros del equipo de gobierno los que estamos aquí". Lara coincidió con Morales al señalar que "no se ha violado la Ley de Contratos, pedir tres presupuestos no supone en este caso un fraccionamiento, no era necesario siquiera solicitarlos y si no hay advertencia, no hay responsabilidad". Para Lara  "antes que la política están las personas y el PP ha actuado buscando un titular" por lo que concluyó exigiendo al PP "que pida públicamente disculpas". 

Se preguntó el portavoz socialista si desde el PP "creen que ha valido la pena hacer daño a esta edil, que van a conseguir más votos con esto, si esta es su estrategia" para concluir felicitando públicamente en nombre de sus compañeros de grupo a María del Mar Morales "por su trabajo diario, por esta feria y por dejarse la piel en su trabajo como concejala".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.