El Movimiento Ciudadano por la Convivencia denuncia esperas de hasta más de tres horas en el servicio de urgencias del Centro de Salud Lucena I

Desde este nuevo colectivo se ha pedido un refuerzo de personal con la incorporación de al menos un médico y un enfermero

Jesús Espinar
Redactor
15 de Enero de 2024
José Antonio Ranchal junto a ciudadanos y representantes de colectivos locales presentes en el acto
José Antonio Ranchal junto a ciudadanos y representantes de colectivos locales presentes en el acto

José Antonio Ranchal, secretario en funciones del "Movimiento Ciudadano por la convivencia, bienestar y derechos ciudadanos de Lucena", ha comparecido esta mañana en el Centro Cívico El Valle con motivo de "las continuas quejas ciudadanas que recibimos en relación con la grave situación y déficit del servicio de urgencias en el Centro de Salud Lucena 1, situado en el Paseo de Rojas".

Durante el acto, en el que han estado presentes varios ciudadanos y representantes de colectivos locales, Ranchal ha explicado que "durante estos últimos meses se han alcanzado picos de hasta más de tres horas en los tiempos de espera de los ciudadanos que acuden a urgencias", generándose "momentos de gran tensión que acaban sufriendo los profesionales sanitarios, a los que traslado todo mi agradecimiento y apoyo por las duras condiciones en las que se encuentran".

Según ha expuesto Ranchal, esta situación viene derivada por "la falta de personal médico en el servicio de urgencias, principalmente en horario de tarde, cuando se han dado ocasiones en las que, a la demora ya existente, se suma que los dos equipos de sanitarios presentes han tenido que salir para cubrir los avisos que les llegan, dejando el servicio presencial sin cobertura".

Como solución a esta problemática, desde este movimiento reclaman "el refuerzo de personal con la incorporación de un tercer equipo sanitario formado por, al menos, un médico y un enfermero". Para ello, Ranchal ha expuesto una serie de acciones para solventar este problema, al que también se añade "el déficit en el servicio de radiología, pudiendo valorar el diagnóstico de algunas patologías leves en el mismo lugar sin necesidad de enviar la placa a otros hospitales".

De este modo, se ha hecho un llamamiento ciudadano para que se haga uso de la hoja de reclamaciones en caso de sufrir alguna de estas situaciones. Además, el próximo 31 de diciembre se intervendrá en el pleno municipal para exponer esta situación y reclamar la creación de una comisión municipal "en la que se trabaje de forma unánime", así como que se traslade este problema a la dirección autonómica competente.

"En el caso de que no se encuentre una pronta solución, pondremos en marcha una campaña de recogida de firmas y, como siguiente paso, convocaremos concentraciones de forma periódica a las puertas del centro médico", ha indicado Ranchal.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.