Los movimientos ciudadanos recogen 7.200 firmas en la primera fase de movilizaciones y esperan alcanzar las 10.000 en mayo

Las plataformas esperan una reunión con el alcalde y el resto de formaciones políticas tras las fiestas patronales

30 de Abril de 2024
Representantes de los distintos colectivos ciudadanos y sindicatos durante la rueda de prensa de esta mañana
Representantes de los distintos colectivos ciudadanos y sindicatos durante la rueda de prensa de esta mañana

Representantes de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias y el Movimiento Lucena Cívica y Social, así como del sindicato de enfermería SATSE y del Sindicato Médico de Andalucía han hecho hoy un positivo balance de las acciones emprendidas hace unas semanas para exigir a la Junta de Andalucía la dotación urgente de un tercer equipo médico para la atención del Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP); la mejora de las instalaciones en las que se presta dicho servicio, tanto en tamaño como en equipamiento y ubicación; y la habilitación de presupuesto para la construcción del Hospital de Alta Resolución (HARE) "comprometido en Lucena".  Así, la campaña de recogida de firmas se ha saldado hasta el momento con la recepción de 7.200 adhesiones ciudadanas, que suponen "7.200 razones para seguir adelante y decir gracias al apoyo ciudadano".

José Antonio Ranchal, del Movimiento Lucena Cívica y Social, ha explicado que los colectivos convocantes de esta campaña han decidido seguir adelante con la misma durante el mes de mayo con el objetivo de alcanzar las 10.000 firmas. Para ello, se mantendrán los pliegos en establecimientos comerciales y asociaciones y se llevarán las mesas informativas a las pedanías de Jauja y Las Navas  y a las localidades vecinas de Moriles y Monturque, que también se beneficiarían de la disposición de un hospital de alta resolución en Lucena. Ranchal indicó que las plataformas cerrarán esta primera fase de movilizaciones el 31 de mayo con la entrega de todas las adhesiones recogidas en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Córdoba. Si pasado ese tiempo no se ha producido una mejora en la situación del servicio de Urgencias y una declaración inequívoca de apoyo a la creación del Hospital de Alta Resolución de Lucena, los colectivos promoverán la denuncia de la situación actual ante la Fiscalía, "que facilitaría pedir responsabilidades a los representantes políticos autonómicos y locales".

Asimismo, las plataformas siguen esperando reunirse con el alcalde de Lucena. En este sentido, Francisco Salazar, de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, ha adelantado que esa reunión podría celebrarse tras las Fiestas Patronales, y las plataformas quieren que en la misma estén presentes todos los grupos políticos municipales, para que la misma sirva como preámbulo a la solicitud de una reunión urgente a la consejera de Salud por parte del ayuntamiento de Lucena para abordar este tema, aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria a propuesta del PSOE.

Los colectivos ciudadanos consideran que, por el momento, la campaña de movilizaciones, ya ha servido para que se vuelva a hablarse del compromiso de la Junta de construir en Lucena un hospital de alta resolución (HARE). "El cambio es evidente, hace un mes nadie hablaba de hospital y en el último pleno el alcalde habló ya de defender el plan funcional. Este concepto ha resucitado gracias al movimiento ciudadano. Los políticos tienen que coger el testigo de estas reivindicaciones sin colores políticos", ha señalado Francisco Gavilán, del sindicato SATSE, que también ha reivindicado el carácter apolítico de estas movilizaciones.

Por su parte, Rafael Puchol, del Sindicato Médico de Andalucía, ha explicado que en las reuniones mantenidas con la dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba han tenido conocimiento de que Ayuntamiento y Junta estarían estudiando una nueva localización para el servicio de Urgencias. Puchol ha pedido también que se estudien incentivos para que los profesionales sanitarias no abandone esta zona básica de salud ante la saturación laboral y ponía el acento sobre la próxima partida de otros cinco médicos que han optado al traslado a otros destinos buscando mejores condiciones laborales.

Entretanto, la calidad de los servicios sanitarios de la ciudad sigue estando en entredicho. Hoy, desde las plataformas han denunciado la avería que sufre un ascensor del centro de salud Lucena I desde hace "dos meses y diecisiete días", dando lugar a situaciones lamentables como que un facultativo tenga que bajar a atender a pacientes con problemas de movilidad a la planta baja o que estos tengan que ser ayudados por otros usuarios a "subir en brazos" a la planta. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.