Normalidad y baja participación en las elecciones generales en Lucena hasta las 18:00 horas

A las seis de la tarde, en nuestra ciudad habían ejercido su derecho al voto un total de 17.236 ciudadanos sobre un censo total de 32.236 electores, lo que supone un porcentaje del 53,82%, casi siete puntos por debajo del 60,45% registrado hace cuatro años.

20 de Diciembre de 2015
Un colegio electoral durante las últimas elecciones generales. Archivo
Un colegio electoral durante las últimas elecciones generales. Archivo

A falta de dos horas para el cierre de los colegios electorales la participación en Lucena es sensiblemente inferior a la de los comicios del año 2011.

A las seis de la tarde, hora en la que el Ministerio de Interior hacía públicos los datos del segundo avance de participación en todo el territorio nacional, en nuestra ciudad habían ejercido su derecho al voto un total de 17.236 ciudadanos sobre un censo total de 32.236 electores, lo que supone un porcentaje del 53,82%, casi siete puntos por debajo del 60,45% registrado hace cuatro años.

Este segundo avance abunda en la percepción de una menor participación que en comicios anteriores que ya indicaba el primer avance, conocido a las 12 de la mañana, cuando habían acudido a sus colegios electores un 33,02% del censo, casi cinco puntos por debajo de las elecciones generales de 2011. La campaña de recogida de aceituna y la celebración de la fiesta de los Mensajeros Reales pueden ser algunas de las causas de este bajo nivel de votación en Lucena a esa hora de la tarde, aunque se antoja difícil que esa situación pueda recuperarse significativamente en lo que queda de jornada electoral. 

En el conjunto de la provincia la participación a las 18:00 horas era apenas medio punto inferior a la de las anteriores elecciones, situándose en el 57,56%, mientras que en Andalucía la diferencia era de 1,83 puntos y en el conjunto nacional prácticamente idéntica a la registrada en 2011.

Por lo demás, la jornada está transcurriendo con total normalidad, desde que esta mañana se abrieron las 40 mesas electorales instaladas en nuestra ciudad. 

A partir de las nueve de la noche les iremos ofreciendo en tiempo real el recuento de los votos en nuestra ciudad.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.