Nueva concentración de representantes y delegados de CCOO "contra la política antisindical en Bronpi" y el despido del presidente del comité de empresa

El nuevo presidente y el secretario del comité afirman en un comunicado que "ni la plantilla de Bronpi, ni los representantes de los trabajadores, están de acuerdo con las desproporcionadas formas de actuar de CCOO Córdoba, quienes únicamente desean dañar gratuitamente la imagen de una empresa que da trabajo a más de 200 familias".

18 de Febrero de 2022
 Asistentes a la concentración convocada por CCOO en la Plaza Nueva
Asistentes a la concentración convocada por CCOO en la Plaza Nueva

En torno a un centenar de personas se han concentrado hoy en la Plaza Nueva de Lucena para mostrar su apoyo a los miembros del comité de empresa de Bronpi que según el sindicato CCOO "están sufriendo persecución sindical por parte de la Dirección" de la firma. 

Marina Borrego, Secretaria Provincial de COOO ha señalado que Bronpi sancionó al presidente y el secretario del comité de empresa y ha terminado por despedir al primero el mismo día que se incorporaba de nuevo a su puesto de trabajo. Según Borrego "la Dirección responde así a la solicitud de que la empresa cumpla unas normas de prevención de riesgos laborales que no se cumplen". Para la responsable provincial de CCOO es "sorprendente" que "por reivindicar un derecho de los trabajadores, se despida a un representante sindical y se sancione a otro con suspensión de empleo y sueldo"

Según Marina Borrego, la Inspección de Trabajo ya ha visitado la empresa y ha formulado un requerimiento para que cumpla con la normativa en materia de aspiración solicitada en su día por el sindicato. "Se ha demostrado que teníamos razón", ha explicado a los medios Borrego, que ha calificado como "surrealista" la postura de la Dirección que, asegura, se niega a negociar "pese a que lo hemos intentado hasta la saciedad, incluso a través del presidente de la patronal o la consejería", por lo que han instado a la Delegación Territorial de Empleo a que se retiren a Bronpi algunas subvenciones "que no merece quien no cumple con la previsión de riesgos y de representación sindical".

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, recordó que los representantes sindicales "solo han reclamado que se cumpla el convenio colectivo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" por lo que piden su readmisión.

ccoo Bronpi 3
Un momento de la lectura del manifiesto de la concentración

Jiménez remarcó que lejos de cerrarse, este despido no ha hecho sino agudizar el conflicto, indicando que "esto acaba de empezar". El sindicalista reconocía que esta situación "no beneficia al tejido productivo lucentino, en el que hay muchos empresarios que cumplen, pero también algunos que no lo hacen".

Agustín Jiménez ha abogado igualmente por el máximo respeto al cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad en el trabajo, recordando el reciente fallecimiento de un trabajador en una empresa lucentina, tercera víctima de la siniestralidad laboral en la provincia en lo que va de año.

 

ESCRITO DEL COMITÉ DE EMPRESA CONTRA CCOO

Coincidiendo con esta concentración, hoy ha sido remitido a los medios un escrito que firman el nuevo presidente del Comité de empresa, Juan Cano y el secretario del mismo, Daniel Ropero, en el que se asegura que "ni la plantilla de Bronpi ni los representantes de los trabajadores están de acuerdo con las desproporcionadas formas de actuar de CCOO Córdoba, quienes desean únicamente dañar gratuitamente la imagen de una empresa que da trabajo a más de 200 familias". 

Según la nota de prensa "la plantilla no está de acuerdo con estas acusaciones de CCOO y los hechos que denuncian no son ciertos, por lo que los trabajadores de Bronpi no han asistido a la manifestación".  Además, aseguran que es "falsa e inventada" la acusación de persecución sindical esgrimida por CCOO", afirmando que "en Bronpi siempre se han respetado los derechos de los trabajadores, inclusive los sindicales, por lo que no entienden esta campaña de desprestigio".

Finalmente el comunicado señala que esta actuación de CCOO "pone en peligro los puestos de trabajo, desprestigiando a la imagen de la empresa, por lo que desde el comité de empresa esperamos que cesen las constantes declaraciones y acoso a Bronpi".

En relación a este escrito, la Secretaria Provincial de COOO, Marina Borrego, ha indicado que es la dirección de la empresa la que desacredita la imagen de Bronpi manteniendo esta actitud y ha acusado a la misma de presionar a los trabajadores: "Si me dicen: 'si vas te despido', yo no vendría. Ya saben que el castigo es el que le ha tocado al presidente del Comité de Empresa".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.