Al menos ocho formaciones barajan concurrir a las elecciones municipales de 2027 en Lucena. A PP, PSOE, Vox, IU y Ciudadanos podrían sumarse Adelante Andalucía, Se Acabó La Fiesta (SALF) y Vecinos por Lucena.
Aunque todavía quedan varios meses para que se cierren las candidaturas, los partidos han comenzado a definir sus estrategias, candidatos y fórmulas electorales. PP y PSOE ya han despejado sus principales incógnitas, mientras el resto de las formaciones mantiene abiertos sus respectivos procesos internos.
Aurelio Fernández repetirá como candidato del PP
Entre los partidos con representación en el pleno municipal, Aurelio Fernández ha confirmado que optará a revalidar la alcaldía como candidato del Partido Popular. Su proclamación oficial, no obstante, todavía se hará esperar algunas semanas. "No tenemos fechas cerradas", ha explicado el regidor lucentino a este periódico. Tampoco se esperan novedades inmediatas sobre la composición de la candidatura: "Es algo que cerraremos más adelante, seguramente con el año 2027 ya empezado".
Paco Algar encabezará la candidatura del PSOE
El PSOE también ha definido ya su cabeza de cartel. Paco Algar será el candidato socialista a la alcaldía de Lucena en sustitución de Juan Pérez. Su liderazgo no fue cuestionado durante el proceso de primarias, al no presentarse ningún otro aspirante, por lo que Algar ya ha sido ratificado como candidato del principal partido de la oposición. Su objetivo será recuperar el gobierno municipal perdido en las elecciones de 2023. Algar afronta ahora el reto de confeccionar una lista capaz de generar ilusión y recuperar apoyos en un momento complicado para el partido en el ámbito nacional.
IU y Vox no desvelan sus candidatos
Ninguna de las dos formaciones ha adelantado si mantendrá a sus actuales representantes como cabezas de lista o apostará por una renovación.
En el caso de Vox, la decisión corresponderá al comité provincial: "En Vox hablamos de programa y de Lucena, no de personas. Cuando llegue el momento, presentaremos a nuestros candidatos para aplicar las soluciones de Vox a los problemas que quitan el sueño a los lucentinos, como ya estamos haciendo desde el grupo municipal en Lucena", ha señalado la formación a este periódico.
Ciudadanos estudia con qué fórmula concurrirá
Más enrevesada es la situación de Ciudadanos, que, antes que su candidato o candidata, debe decidir si mantiene sus actuales siglas, concurre mediante una formación independiente bajo la denominación Ciudadanos xLucena o espera a que se concreten otros posibles movimientos políticos.
Jesús López, su portavoz municipal, considera que "aún es pronto para tener trazado un calendario de campaña" y que todavía queda tiempo antes de poder anunciar candidatos y proyecto. La agrupación Ciudadanos xLucena se encuentra actualmente inmersa "en un proceso de análisis y reflexión".
"Estamos convencidos de que el espacio que hemos conseguido crear dentro de la política municipal de Lucena merece seguir siendo defendido y consolidado. Pero, al mismo tiempo, queremos presentar a los lucentinos un proyecto de gobierno todavía más ambicioso. Eso requiere darle forma, estudiar bien el escenario y valorar si existen las condiciones adecuadas para desarrollarlo con garantías y para ilusionar a nuestros vecinos, que ya han visto lo que ha supuesto el cambio del PSOE al PP", ha explicado López. Por todo ello, la elección del candidato o candidata y la composición de la lista se abordarán una vez se decida la fórmula electoral.
Jesús López y Purificación Joyera son sus activos más evidentes, aunque desde el partido aseguran que incluso existen otros compañeros dispuestos a tomar el relevo. López garantiza, en cualquier caso, que los ciudadanos encontrarán "una papeleta que represente a Lucena y defienda exclusivamente sus intereses, desde la moderación, el sentido común y la independencia, alejada del bipartidismo que tantas veces nos ha defraudado".
Hasta tres posibles novedades
A las formaciones que ya cuentan con presencia en el Ayuntamiento podrían sumarse otras tres candidaturas: Adelante Andalucía, Se acabó la fiesta (SALF) y Vecinos por Lucena.
Adelante Andalucía anuncia su presencia en Lucena
Adelante Andalucía ha anunciado su intención de participar en las elecciones municipales de Lucena. La formación elegirá a sus candidatos y candidatas a las alcaldías de Córdoba y de distintos municipios de la provincia tras la conferencia municipalista prevista para el 10 de octubre, aunque ya trabaja en la configuración de equipos y programas electorales. "Creemos que es urgente echar al Partido Popular de los ayuntamientos y eso solo se va a hacer con el proyecto de una izquierda nueva, fresca y fuerte, que es Adelante Andalucía", señaló la pasada semana en Córdoba su portavoz, José Ignacio García.
Fuentes del partido han explicado a LucenaHoy que las asambleas podrán presentar propuestas y enmiendas, además de elegir a sus representantes. "A finales de mes quedará constituida formalmente la asamblea de Lucena, con la elección de una coordinadora local y, por supuesto, estaremos presentes en las municipales en Lucena", aseguran desde la formación.
SALF comienza a organizarse
SALF, la formación liderada por Alvise Pérez, también estudia presentar una candidatura en Lucena. El partido sostiene que cualquier decisión deberá apoyarse en "personas solventes, comprometidas con Lucena y coherentes con los principios de libertad, transparencia y lucha contra la corrupción". La posibilidad será valorada "atendiendo a la realidad política y social del municipio y, especialmente, a la existencia de perfiles adecuados para asumir esa responsabilidad".
La formación está avanzando en la constitución de una agrupación local, que en las próximas semanas elegirá sus cargos orgánicos. "Lucena es una localidad de especial relevancia dentro de la provincia y merece un proyecto municipal serio, con personas dispuestas a trabajar por sus vecinos y no a servirse de la política", ha señalado el partido, que asegura que cualquier decisión se adoptará "con responsabilidad, sin precipitaciones y poniendo la calidad de los perfiles por encima de cualquier otro interés".
Vecinos por Lucena podría regresar a las urnas
Vecinos por Lucena también se plantea regresar a la política municipal. Esta formación independiente concurrió a las elecciones de 2019 con el exconcejal Vicente Dalda como candidato y obtuvo cerca del 3,5% de los votos, un resultado que no le permitió entonces conseguir representación en el Ayuntamiento.
Dalda ha explicado a LucenaHoy que la única motivación de este partido independiente es "que Lucena funcione". La formación continúa existiendo y figura en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, por lo que podría presentarse nuevamente a las elecciones locales sin ningún trámite previo. Según Dalda, "Vecinos por Lucena anunciará a primeros del año que viene quién será su candidato".