Los grupos de la oposición piden que la última edición de la Feria del Valle recén concluida de paso a una reflexión profunda sobre su futuro. Aunque sus valoraciones presentan diferencias importantes, PSOE, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida (IU) coinciden plenamente al señalar una menor afluencia de público al recinto ferial en determinados tramos horarios –especialmente durante el mediodía y las primeras jornadas– y reclaman escuchar a caseteros, feriantes, hosteleros, colectivos y ciudadanía antes de decidir el formato de 2027.
La seguridad, la ausencia de incidentes destacables y el trabajo de los servicios públicos aparecen entre los aspectos mejor valorados por todos. El principal desacuerdo surge al calificar el resultado general de la feria: mientras PSOE, Ciudadanos y Vox rechazan la 'visión triunfalista' del equipo de gobierno, IU ofrece un balance más matizado, aunque admite la necesidad de revisar algunas cuestiones y abrir un debate sobre el modelo de fiesta que quiere Lucena.
El PSOE sitúa la feria "más cerca del fracaso que del gran éxito"
El portavoz socialista, Francisco Algar, ha cuestionado abiertamente la valoración realizada a este periódico por la concejala de Fiestas, Araceli Rodríguez, y considera que la feria estuvo "más cerca del fracaso que del gran éxito".
El representante del PSOE pone el acento sobre la escasa presencia de público durante la noche del martes y recuerda que el miércoles algunas casetas de restauración no llegaron a abrir, mientras que otras contaron "con menos clientes que trabajadores". También apunta que varias casetas de baile permanecieron cerradas y que incluso el sábado por la noche hubo establecimientos de comida que no abrieron sus puertas en algunas fases horarias.
Algar sostiene que tampoco la Caseta Municipal alcanzó el lleno en algunos de los días considerados más importantes y plantea la necesidad de adecuar mejor las actuaciones programadas al público que se pretende atraer. A su juicio, el primer paso debe ser reconocer las deficiencias, analizar si las fechas elegidas son las más adecuadas y hablar con todos los sectores implicados: "Si los errores que se cometen y las deficiencias que se detectan no se reconocen, no se puede corregir", concluye Algar, para quien el PP ha mantenido durante los últimos cuatro años un formato que ha terminado demostrando sus limitaciones. Por ello, considera imprescindible introducir cambios y rechaza que pueda hablarse de un "éxito rotundo" tanto de público comoa nivel económico para los caseteros.
Ciudadanos ve acertado probar el nuevo calendario, pero alerta de la pérdida de público
El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, reconoce que los feriantes han valorado mayoritariamente de manera positiva la modificación de las fechas de celebración, de martes a sábado, aunque asegura que, entre los caseteros, existen opiniones más dispares. Así, López señala que la noche del martes solo registro una afluencia razonable durante un breve periodo de tiempo, mientras que el miércoles resultó especialmente negativo para las casetas, dándose la circunstancia de que algunas no comenzaron a recibir público hasta bien entrada la noche y otras apenas tuvieron clientes. Según Jesús López, solo el jueves y el viernes se registró en el ferial una mayor actividad, mientras que el sábado presentó una asistencia más moderada. Por todo ello, Ciudadanos considera necesario esperar a conocer lel beneficio final obtenido por los establecimientos antes de determinar si el nuevo calendario ha resultado realmente beneficioso.
En el lado más negativo, López afirma que este año ha sido palpable la bajada notable de público respecto a ediciones anteriores. Ciudadanos sostiene que la Feria del Valle mantiene una tendencia descendente porque ha perdido capacidad de atracción. Entre las carencias detectadas cita la desangelada y casi nula decoración de la Caseta Municipal; la falta de música, siquiera ambiental, durante algunos tramos del día; una programación continuista o la desaparición de actividades que anteriormente funcionaban como reclamo, como el paseo oficial de caballos, hoy totalmente diluido.
Además, Ciudadanos considera necesario volver al modelo de casetas cerradas con aire acondicionado previo a la pandemia, como única forma posible para hacer frente al calor y recuperar la feria de mediodía, por lo que reclama una mayor apoyo municipal para los empresarios. Pese a este análisis crítico, Ciudadanos muestra su satisfacción por el desarrollo de una feria segura y sin incidentes destacados.
Vox pide revisar el modelo, los precios, las tasas y la ubicación
Por su parte, desde Vox consideran que esta edición ha confirmado una tendencia iniciada hace años: la progresiva pérdida de público durante la feria de mediodía. La formación recuerda que en otras etapas era mucho más numerosa la presencia de jóvenes y lamenta que este año se hayan vuelto a observar casetas vacías, atracciones sin usuarios y puestos con escasa actividad.
Para Vox, estos datos demuestran que "algo está fallando" y obligan a realizar una reflexión seria sobre el modelo actual. El grupo plantea analizar los precios, las tasas municipales y la posible influencia de la ubicación del recinto ferial, entre otros factores.
Su objetivo, señala, debe ser encontrar soluciones capaces de devolver a la Feria del Valle de mediodía el ambiente, el atractivo y la participación que tuvo en ediciones anteriores.
IU destaca la seguridad y los servicios, pero reclama una feria más abierta e inclusiva
Finalmente, el portavoz de IU, Miguel Villa, realiza la valoración más positiva de la oposición y comienza destacando la seguridad ciudadana, sanitaria y alimentaria y la profesionalidad de los servicios municipales encargados del montaje, la limpieza y el mantenimiento del recinto. IU también valora la consolidación del Punto Violeta y de atención ciudadana, además de servicios como la sala de lactancia.
En el ámbito festivo, la formación considera que las actuaciones musicales demostraron "capacidad para congregar a miles de personas" y aprecia una cierta recuperación del ambiente durante el mediodía, aunque reconoce que todavía se encuentra lejos de los niveles alcanzados en otros años. IU rechaza trasladar la feria de día al centro y defiende que la celebración debe desarrollarse durante toda la jornada en el recinto ferial.
Pese a su valoración positiva, Villa considera que el cambio de formato ha generado críticas entre una parte de la ciudadanía, que considera que la feria se ha desnaturalizado, y reconoce una menor asistencia durante el mediodía y la tarde. A su juicio, el debate debe centrarse ahora en determinar qué modelo de feria quiere Lucena.
IU defiende una celebración "abierta, popular e inclusiva" y propone reflexionar sobre el crecimiento de los espacios reservados o privados. Aunque reconoce el derecho de asociaciones y colectivos a organizar actividades propias, considera que una feria financiada y organizada desde lo público debe disponer del mayor número posible de espacios accesibles para toda la ciudadanía. Así, la formación plantea como uno de los objetivos prioritarios para 2027 incentivar la apertura de casetas públicas. También reclama que las delegaciones de Fiestas y Participación Ciudadana evalúen esta edición con transparencia y mantengan reuniones con profesionales, servicios públicos, colectivos sociales y ciudadanía.
