Pérez pide a Bayer que instale en Lucena su centro logístico

08 de Mayo de 2012
 Pérez pide a Bayer que instale en Lucena su centro logístico
Pérez pide a Bayer que instale en Lucena su centro logístico
.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha pedido a la multinacional alemana Bayer CropScience AG, que ubique en la ciudad un centro logístico para la distribución de sus productos a toda Andalucía. El regidor lucentino, que ha participado esta mañana en el Fórum Bayer Agro Servicios, celebrado en las instalaciones del Hotel Ciudad de Lucena, con la participación de más de doscientos agricultores andaluces, ha señalado que nuestra ciudad cuenta con los terrenos necesarios para acoger esta infraestructura, una envidiable situación en el centro de la comunidad autónoma, y está dotada de una excelente posición respecto a las principales vías de comunicación, lo que la hace acreedora a acoger un centro de estas características, como lo demuestra el hecho de que otras empresas ya hayan optado por la ciudad para este mismo fin.

Pérez ha señalado que tanto durante la jornada de ayer como durante el día de hoy se ha trasladado esta petición al director general de Bayer España, el alemán Gross Deege, y que en las próximas semanas el consistorio intentará profundizar en esta propuesta, aspecto en el que podría resultar de gran ayuda el director regional de ventas de la multinacional alemana, el lucentino Fernando Fernández.

El Fórum Bayer Agro Servicios ha contado también con la participación de Pedro Barato, presidente de ASAJA, que ha participado en una ponencia sobre la política agraria común. Barato ha reivindicado que “Europa debe retomar la cuestión de la soberanía y la seguridad alimentaria como asunto de importancia capital. Y es más, -ha remarcado Barato- debe tener un papel importante en el tablero de la alimentación a nivel mundial”.

Para el presidente de ASAJA “es evidente que el recurso a la tierra como primera solución es válido en Europa, donde apenas tenemos tierra disponible que no esté cultivada ya. Por tanto, sólo nos resta aumentar la eficiencia de nuestras tierras”. En este sentido Barato considera que “sólo la innovación, la investigación y la ciencia en todas su facetas,unidoa la optimización de los recursos hídricos deben ocupar el papel protagonista que se les tiene reservado”.

Por otra parte, el foro ha sido el escenario de la presentación de un innovador sistemade teledetección de la verticilosis en olivar, fruto de la colaboraciónentre los investigadores del CSIC Juan A. Navas y Pablo J. Zarco. Elsistema pone  a disposición del sector del olivar una herramienta “que permite de forma rápida, fiable y reproducible la deteccióntemprana de la enfermedad, así como la cuantificación de los dañoscausados por la verticilosis”, según ha explicado Juan A. Navas en la presentación del proyecto.

El investigador del CSIC en Córdoba, Juan A. Navas ha detallado queeste sistema consiste en medir la radiación donde el ojo humano no ve,gracias a sensores. El sistema facilita al agricultor y a los técnicos agrícolas laidentificación de la enfermedad de una manera rápida y sencilla y pone adisposición de dichos profesionales “métodos de control biológico ycriterios para la selección de parcelas de cultivo y sistemas de manejoque favorezcan la calidad biológica de suelo y disminuir el riesgo a laenfermedad”, según Juan A. Navas.

Asímismo, el profesor Navas ha confirmado que esta tecnología permite “detectarolivos que pueden estar infectados con el hongo causante de laverticilosis cuando el árbol aún no muestra síntomas visibles de laenfermedad o que están en las fases más iniciales de su desarrollo”.

Serafín Pérez, Jefe Regional de Bayer CropScience en la región Sur,ha insistido en la importancia que puede adquirir este sistema paraprevenir la expansión de la enfermedad “ya que proporciona a losagricultores y técnicos agrícolas una herramienta básica para la toma dedecisiones. La verticilosis del olivo es una enfermedad que en estadiosavanzados obliga a arrancar los árboles, por lo que una detección atiempo permitirá salvar ejemplares de olivo y evitar el contagio”.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.