Pérez y Miguel Villa copan la presidencia y vicepresidencia de Aguas de Lucena

17 de Noviembre de 2013
 Pérez y Miguel Villa copan la presidencia y vicepresidencia de Aguas de Lucena
Pérez y Miguel Villa copan la presidencia y vicepresidencia de Aguas de Lucena
.
 
El primer consejo de administración de la empresa municipal "Aguas de Lucena", celebrado tras el pleno extraordinario en el que se ha ratificado por unanimidad que las misma asuma la gestión del agua en la ciudad, ha designado a Juan Pérez como presidente de la sociedad y Miguel Villa como presidente, pese a la protesta de los consejeros del PP, que pidieron que la vicepresidencia fuese asumida por un consejero popular, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones municipales y la actual situación de la empresa, propuesta que fue desoída por el equipo de gobierno. 
 
El nuevo consejo de administración queda constituido por tres ediles del PSOE –Juan Pérez, José Cantizani y Toñi Jiménez–, otros tantos del PP –Manuel Gutiérrez, José Mª Morillo-Velarde y María de la O Redondo– y uno de IUCA, Miguel Villa. Más difícil tendrá el equipo de gobierno sacar adelante la designación del consejero delegado, para la que precisa dos tercios del consejo, lo que le obligará a pactar con el PP.
 
Además, el consejo ha tomado como primeras determinaciones la reducción del capital social de la empresa hasta 1,2 millones de euros, aportación que representa la totalidad de la cantidad aportada por el ayuntamiento a la antigua empresa mixta. El anterior capital social contemplaba una aportación similar de Aquagest, recuperada mediante el fondo de reversión, cuya último pago –los 571.000 euros solicitados por la empresa– ha sido aprobado también por unanimidad y se efectuará en las próximas horas. 
 
PLENO MUNICIPAL
El consejo se celebraba tras la sesión plenaria convocada con caracter extraordiario, en la que se aprobaba, primero, la proposición sobre gestión de los servicios del ciclo integral del agua mediante sociedad mercantil local “Aguas de Lucena, S.L.” y la modificación de sus estatutos para adaptarlos a su nueva estructura estrictamente municipal y más tarde la solicitud de colaboración a la Diputación Provincial de Córdoba para la gestión de los servicios. 
 
En este punto el portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, reclamó al alcalde, Juan Pérez, que desmintiese públicamente las denuncias del Secretario de Organización del PSOE, Antonio Sánchez Villatoro, en las que este acusaba a IU, el PP y la Diputación de "chantajear" a Pérez en relación con el nuevo modelo de gestión del agua. Además, Gutiérrez volvió a acusar al PSOE de "desidia y mala gestión" en la resolución de este problema durante los tres últimos años: "Sabían que la empresa tenía fecha de caducidad y no han hecho nada", espetó el portavoz del PP al regidor lucentino, al que pidió que "ofrezca todas las explicaciones a los lucentinos y les informe de cómo se hizo el convenio con Aquagest y del desconocimiento de su grupo sobre el "know how" de a empresa (anglicismo que se refiere al conocimiento sobre los procesos de trabajo) y la gestión realizada". Para el PP, concluyó Gutiérrez, han sido "tres años perdidos".
 
Respecto a las polémicas declaraciones de Sánchez Villatoro, el alcalde se limitó a indicar que "son una observación personal, realizadas en un ambiente y foro concretos", respecto al segundo asunto Pérez comentó que "estamos cansados de que se diga que nos hemos dormido con este tema porque no es cierto" y argumentó los distintos trabajos y reuniones mantenidos desde que hace un año se constituyó una comisión municipal para determinar el futuro del agua. Según Pérez, en la tardanza de la decisión han influido también los cambios de postura del PP sobre el modelo de gestión –inicialmente ambos grupos apostaban por la empresa mixta– para concluir manifestando que "la única razón del PSOE para pedir la prórroga fue lograr una transición ordenada".
 
Finalmente, tanto PSOE como PP e IU coincidieron al exponer que no habrá prisa para decidir sobre el nuevo modelo de gestión. Según Juan Pérez "si la decisión se demora durante 3 o 4 meses no supondrá ningún problema".
 
OTROS TEMAS DEL PLENO
Por lo demás, el pleno incluía una proposición sobre aceptación del activo y pasivo de Serviman Lucena, S.L., paso previo a la disolución de la empresa municipal y la absorción de sus funciones y personal por el Ayuntamiento de Lucena, asunto que contó con el voto contrario del PP.
 
También se incluía una proposición sobre la disolución de Lucabe Televisión Comarcal, que pasa a la historia sin haber llegado a consolidarse como proyecto televisivo por ondas para la comarca.
 
En otro punto del orden del día se aprobaba con la abstención del PP el expediente nº 32/2013 de modificación del Presupuesto de este Ayuntamiento mediante crédito extraordinario, que incluye tres partidas, por valor de 1.220 euros, para los gastos de liquidación de Lucabe; 60.407 euros, para la contratación de un estudio de paramentos en la Casa de los Mora, previo a las obras de remodelación del edificio, trabajos que el PP denunció que ya se están ejecutando pese a no contar hasta hoy con asignación presupuestaria; y otros 10.674 euros para completar los salarios del personal de la Red de Ciudades Medias en Lucena, cantidad que el consistorio espera recuperar en su mayor parte a través de las ventas de productos turísticos de "Tu historia" durante el último trimestre del mes.
 
Por último el pleno ratificó un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo conjunto del proyecto “Centro de excelencia en gestión de la innovación en las pymes del municipio de Lucena”, del que podrán beneficiarse más de 60 empresas locales y que cuenta con una importante aportación económica por parte de este entidad dependiente del Ministerio de Industria y de una convocatoria de becas para cursar programas formativos de EOI en el año lectivo 2013/2014, que permitirá a varios estudiantes lucentinos obtener becas para realizar masters en temas empresariales. Mañana ampliaremos la información relativa a estos dos acuerdos, cuyo convenio ha sido firmado esta misma tarde.
 
.
 
 
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.