El personal del servicio de urgencias de Lucena afirma que la situación sigue siendo insostenible, y denuncia la "inacción y la falta de medidas efectivas" por parte de la Junta

El personal anuncia su disposición a iniciar movilizaciones ante el progresivo empeoramiento de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio que prestan debido a la falta de personal

13 de Marzo de 2024
Personal del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Lucena, esta mañana a las puertas del centro de salud Lucena I
Personal del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Lucena, esta mañana a las puertas del centro de salud Lucena I

El personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Lucena está dispuesto a iniciar movilizaciones si la administración sanitaria no da "respuestas efectivas y reales" a la situación en la que vienen desarrollando su trabajo. 

Así lo han explicado hoy los doctores Fernando Alarcón y Violeta Ordóñez, en representación de sus compañeros, que afirman que un mes y medio después de exponer la situación insostenible del servicio en el pleno municipal y de la reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, Aurelio Fernández, los avances siguen brillando por su ausencia y la prestación del servicio sigue degradándose paulatinamente, tanto para los profesionales como para los propios usuarios del servicio. 

Según estos profesionales, "este servicio ha venido sufriendo una discriminación histórica y mantiene una dotación material y de personal claramente inferior a la que le correspondería a Lucena por población, similar a la de localidades de tamaño cuatro veces menor, como Rute". 

Señala Fernando Alarcón que "el problema se ha convertido en coyuntural por la inacción de la administración, que no ha planteado soluciones a corto ni a medio plazo, ni cuenta con un proyecto de mejora dotado de presupuesto y plazos". 

Los facultativos señalan que las escasas medidas adoptadas en los últimos días "son totalmente insuficientes" y no consisten en un refuerzo de personal o presupuesto, limitándose a algunas actuaciones voluntarias o a reservar algunas citas adicionales de los médicos de familia para que –solo en horario de mañana y en el centro de salud Lucena I– puedan atender a pacientes que, de otra forma, acabarían incrementando la sobredemanda que sufre el servicio de Urgencias.

Para los médicos del SUAP "esta medida no soluciona ninguno de los problemas que tiene Lucena, ni el colapso de la atención primaria, con citas a catorce días vista, ni el de Urgencias", que se ve obligada a asumir la atención a los pacientes que no encuentra cita con su médico de cabecera. 

Así, desde el SUAP, piden a la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella, "que venga al centro y se reúna con nosotros, para conocer nuestras condiciones reales de trabajo y la calidad del servicio que podemos prestar a los usuarios" y proponga "medidas de alivio reales, a corto plazo, para acabar con la situación actual, en la que los médicos pueden estar atendiendo en una guardia de 24 horas a más de 100 pacientes en sala de urgencias, además de las salidas de la ambulancia, con muy pocos momentos de descanso, con horarios de comida irregulares, con muy pocas horas de sueño y ofreciendo a la población un servicio muy precario en unas instalaciones incómodas, deficitarias, escasas de espacio y con un mobiliario muy deteriorado". 

Apuntan los sanitarios que "esta situación ha hecho que Lucena sea una plaza a evitar por parte de los facultativos, a la que nadie quiere venir por el importante volumen de trabajo" y las condiciones en las que se presta, lo que redunda en una elevadísima una tasa de recambio de profesionales".

Actualmente, en días laborables, Lucena cuenta en cada guardia de 24 horas del SUAP con dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos de emergencias sanitarias y un celador. "Es la misma que tienen Priego, Baena o Rute, con una población muy inferior, y mucho más reducida que municipios como Puente Genil, que dispone de unas urgencias hospitalarias, con buenas instalaciones, nutridas, bien dotadas, con cuatro médicos de urgencias 24 horas, y un equipo solamente para la ambulancia", indica Alarcón, que añade que "cuando uno mira el mapa de Andalucía y busca poblaciones de similar o menor población, Lucena destaca claramente como la peor dotada en recursos de Urgencias y esto repercute directamente en la atención que se da a la población", poniendo a esta en riesgo. Según datos facilitados por este personal, el promedio de pacientes por médico del SUAP y día es de 106 en Lucena, frente a los 48 de Priego o los 25 de Rute. 

Ante esta situación, el personal del SUAP de Lucena se plantea el inicio de movilizaciones, buscando el apoyo de la ciudadanía y de plataformas y colectivos locales para adoptar medidas que pasan por concentraciones y recogidas de firmas. "Haremos lo que sea necesario, porque consideramos que todo tiene un límite y esta problemática no es nueva. Se ha comunicado a la dirección verbalmente y también por escrito desde hace más de dos años, haciéndoles ver que estamos en una situación grave, de dejadez permanente".

Los médicos exigen que con carácter inmediato se proporcione al servicio "algún refuerzo de personal real, estructural, que conlleve una partida presupuestaria", ya sea mediante un tercer equipo DCCU o la incorporación de un refuerzo EBAP al menos de 12 horas al día. Asimismo, reclaman un plan de reestructuración del servicio a medio plazo y una reforma integral de las urgencias. 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.