La plantilla del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva ha denunciado la "falta de medidas de seguridad" en este recinto público. Los trabajadores ponen de manifiesto la ausencia de un centro de control en la garita junto a la rampa de acceso, lugar en el que se desarrolla la actividad nocturna. Según estos, el actual centro de control solo reúne condiciones para trabajo diurno, pero no cumple con las exigencias legales de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales aplicable al trabajo en solitario durante la noche.
Segun CCOO, a pesar de haber trasladado reiteradamente esta situación al Ayuntamiento de Lucena, las demandas del personal del aparcamiento "han sido desatendidas y la nueva instalación ha continuado sin incorporar las medidas básicas", considerando la plantilla "inaceptable" que sean los propios trabajadores quienes tengan que reivindicar "el cumplimiento de derechos laborales tan fundamentales ante una administración pública, que debería ser la primera en dar ejemplo en materia de normativa laboral y de prevención".
Asimismo, desde CCOO exponen la sospecha que la falta de centro de control en la garita de arriba responda a la intención de "eliminar el turno de noche y despedir personal" y señala que inaexistencia de este centro de control supone que los vehículos "estarán toda la noche sin vigilancia, y que aunque se ponga un cierre de seguridad en las puertas de acceso, se pueda acceder la parking por las rampas".
Del mismo modo el sindicado remarca que "en ningún momento se ha contado con la opinión ni con la experiencia de los trabajadores, a pesar de que son quienes desempeñan a diario su labor en estas instalaciones", cometiéndose "errores de relevancia" en la remodelación que han sufrido las instalaciones.
FALTA DE INFORMACIÓN
El sindicato recuerda que los trabajadores tuvieron conocimiento por la prensa de que el cambio de maquinaria se realizaría sin proceder al cierre del aparcamiento, cuestión por la que mostraron su preocupación a la empresa, que solicitó una reunión con la instaladora, Equinsa, y con el técnico municipal con el objetivo de coordinar la instalación de las nuevas máquinas, ajustar los turnos de trabajo y poder informar con antelación suficiente a la clientela sobre posibles cortes en las distintas plantas. Según los trabajadores "dicha reunión nunca llegó a celebrarse" y "la falta de previsión impidió organizar adecuadamente a los trabajadores ni se pudo informar con suficiente antelación a las personas usuarias del aparcamiento".
Además, los empleados aseguran haber recibido una "precaria formación sobre el manejo del nuevo sistema", lo que dificulta aún más el trabajo diario de la plantilla y la atención a las personas usuarias.
Ante esta situación, CCOO exige al Ayuntamiento de Lucena que solvente de inmediato las deficiencias en materia de seguridad y salud laboral y que garantice la continuidad de toda la plantilla, así como la seguridad de los vehículos que aparcan en horario nocturno en el Aparcamiento de La Plaza Nueva.