Plataformas y sindicatos instan a la Junta a estudiar una reubicación de las Urgencias en el centro de salud Lucena II y desplazar alguno de sus servicios a un edificio municipal

Respecto a la dotación de un tercer equipo médico, el responsable de SATSE añadía que "sabemos que se están dando pasos, pero debe ser un tema urgente"

15 de Abril de 2024
Urgencias del Centro de Salud de Lucena
Urgencias del Centro de Salud de Lucena

En el marco de la campaña de recogida de firmas que hoy han llevado a cabo las plataformas ciudadanas y sindicatos sanitarios a las puertas del centro de salud Lucena I para exigir a la Junta la mejora  y cambio de ubicación del servicio de Urgencias y la dotación del hospital de alta resolución (HARE) comprometido con la ciudad, Francisco Gavilán, delegado de Atención Primaria del SATSE para el Distrito Sanitario Sur, ha reiterado que se trata de necesidades "urgentes", que son "resultado de 20 años de promesas incumplidas por todas los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía". 

Gavilán ha reconocido que desde la administración andaluza "ya se están adoptando medidas" para mejorar la seguridad de los profesionales que prestan servicio en las Urgencias. "Sigue siendo un zulo, pero hay movimiento de los gestores para dar más seguridad a los trabajadores y usuarios".

Respecto a la dotación de un tercer equipo médico que se sume a los dos ya existentes, el responsable de SATSE añadía que "sabemos que se están dando pasos, y estamos abiertos al director del área de gestión sanitaria para ayudar en lo posible, pero debe ser un tema urgente, porque, a pesar de que la delegada territorial de Salud piense que el funcionamiento de este servicio es el adecuado, es el peor de la provincia, y los profesionales no dan más de sí".

En cuanto a la reubicación del servicio, Gavilán señalaba que Lucena I "es lo que es y no pertenece al SAS, sino al INSS", por lo que sería más razonable pensar en trasladar este servicio al centro de salud Lucena II o buscar unas instalaciones municipales que puedan ser cedidas para esta finalidad.  "Hay servicios del Lucena II como fisioterapia o salud mental que podrían reubicarse en alguna instalación municipal sin uso, mediante un convenio. Eso no plantearía problema alguno, y el ayuntamiento colaboraría así en la mejora de la asistencia sanitaria de la ciudadanía". 

Gavilán concluía señalando que "cuando Lucena tenga su hospital de alta resolución ya no habrá problemas, pero ese es un proyecto a medio plazo y es necesario buscar soluciones de manera urgente. Entre tanto, la plataforma, los sindicatos y la ciudadanía vamos a seguir estando en lucha".

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.