El pleno abre la posibilidad de que la propietaria de los suelos del antiguo estadio municipal pueda construir un setenta por ciento de vivienda de renta libre en lugar del cien por ciento de VPO

El pleno aprobó la revisión de oficio de la posible nulidad de un acuerdo de 2009 que estimaba la petición de los anteriores propietarios para destinar la totalidad del suelo a viviendas de protección oficial

26 de Octubre de 2023
Solar del antiguo estadio municipal, en la confluencia entre la avenida de Santa Teresa y la calle Montemayor
Solar del antiguo estadio municipal, en la confluencia entre la avenida de Santa Teresa y la calle Montemayor

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes con los votos de todas las formaciones, salvo IU, el inicio de expediente de revisión de oficio de la resolución por la que se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle UE-2, que afecta a los 22.674 metros cuadrados de suelo del antiguo campo de fútbol.

La medida, que ya fue retirada del orden del día del pleno durante el pasado mes de abril para un estudio más detallado, se adopta a instancias de la actual propietaria de los terrenos, la empresa Construcciones y Contratas Cabello SL, y podría suponer un cambio sustancial de uso de la parcela, en la que, en la situación actual, solo cabría la construcción de 171 viviendas de protección oficial (VPO) y una zona verde, como aprobó el pleno en 2009, a petición de los anteriores propietarios, que decidieron solicitar que la totalidad del terreno se destinara a VPO, en lugar de compatibilizar la construcción de un 70 por ciento de vivienda de renta libre con un 30 por ciento de vivienda protegida, como es preceptivo.

Ahora Construcciones y Contratas Cabello SL solicita revertir esta situación, aludiendo a que el acuerdo plenario suscrito en 2009 podría contravenir parte del articulado del PGOU y de la LOUA andaluza.

TRES ESTUDIOS JURÍDICOS

Sobre la mesa hay tres estudios jurídicos, los correspondientes al Secretario de la corporación municipal y uno de los letrados del Área de Urbanismo, que estiman la conveniencia de admitir la solicitud de revisión de oficio, al entender que aquel acuerdo incumplía cuatro artículos de la normativa vigente, y el del segundo letrado de Urbanismo, que considera que no ha lugar a la revisión. 

La concejala de Urbanismo, Charo Valverde, señaló que "el ayuntamiento tiene la obligación de incoar este procedimiento, ya que se podrían haber vulnerado varios artículos de la LOUA y procede la revisión de la posible nulidad del acuerdo adoptado en 2009, una vez se instruya el expediente". Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Villa, insistió en que el ayuntamiento "dispone del sostén jurídico" para no ejecutar la revisión solicitada y mantener el carácter social de la totalidad de esas viviendas, y que sean los tribunales quienes determinen si el acuerdo plenario suscrito hace catorce años es nulo.

Sea cual sea el dictamen, el expediente será remitido por el Ayuntamiento de Lucena al Consejo Consultivo de Andalucía, para que actúe "como juez", entrando en el fondo de la solicitud.

El concejal del PSOE, Francisco Algar, pidió al equipo de gobierno que proponga a los propietarios del suelo una reunión para estudiar la posibilidad de recomprar a un precio reducido los terrenos destinados a VPO, para que sea el ayuntamiento quien las desarrolle. 

El estudio de detalle aprobado en 2009 por el Pleno contemplaba la construcción sobre esta parcela de 171 viviendas de protección oficial –el cien por cien de las viviendas posibles–, la cesión al Consistorio de 1.063 metros cuadrados de espacios libres, destinados a equipamiento social, más 5.835 metros de zonas verdes y 6.570 para viarios, así como la construcción de 321 plazas de aparcamiento de las que 150 serán en superficie y 171 privadas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.