El Ayuntamiento de Lucena, en sesión plenaria ordinaria celebrada este miércoles, ha respaldado la moción del grupo político municipal del PSOE, por “la igualdad educativa en los centros escolares de la ciudad y la defensa del compromiso con la educación pública”.
El Pleno municipal aprobó por unanimidad este texto, con el cual el Ayuntamiento de Lucena se compromete a elaborar desde los Servicios Operativos Municipales un estudio donde se recojan las mejores soluciones para acometer la climatización de los colegios públicos de Lucena, así como a consensuar con sus responsables actuaciones que mejoren las instalaciones e incrementen las zonas verdes y de sombra.
Por otro lado, la moción incluye instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo las intervenciones anteriormente mencionadas en caso de que no estén al alcance del ayuntamiento, además de adoptar las medidas necesarias para rebajar la ratio, alcanzar, al menos, la disposición de un orientador/a por cada 250 alumnos y alumnas, y el compromiso de mantener las unidades en infantil de 3 años.
Otra de las cuestiones acordadas es elevar a la Junta de Andalucía la necesidad de reducir la ratio escolar, establecida actualmente en nuestra comunidad autónoma, en un número máximo de 25 alumnos por aula en Educación Primaria. Con ello se persigue garantizar que los estudiantes puedan recibir una mejor educación, más personalizada e inclusiva, frente al abandono y el fracaso escolar. En este punto, PP y Ciudadanos, pidieron que esta petición se haga extensible al Gobierno de España, que fija las ratios máximas, para que luego sean las comunidades las que determinen la posibilidad de bajarlas en función de sus circunstancias. En Andalucía dicha ratio es idéntica al máximo establecido por el Gobierno: 25 alumnos.