El pleno aprueba la reversión al Ayuntamiento del antiguo Centro Tecnológico de la Madera tras asumir la Junta reparaciones por valor de 55.712 euros

21 de Marzo de 2024
Edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera
Edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera

El pleno municipal aprobó este miércoles –con el voto en contra del PSOE– la reversión al patrimonio municipal del inmueble del antiguo Centro Tecnológico de la Madera, tras el compromiso de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía–IDEA–, organismo público de la Junta de Andalucía, de proceder a la realización de una serie de mejoras en el edificio.

Desde un punto de vista jurídico, la devolución de las instalaciones al Ayuntamiento se sustenta en el incumplimiento por parte de la Junta de la condición de destinarlas durante treinta años su uso como Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble.

En enero, la Agencia IDEA remitió al ayuntamiento un listado con las actuaciones que estimaban pertinentes para dar cumplimiento a la normativa obligatoria de mantenimiento de las instalaciones antes de su reversión al consistorio lucentino. El informe relaciona cinco capítulos, por un importe total de 55.712 euros más IVA, que afecta a la instalación de protección contra incendios, instalaciones eléctricas, climatización y puesta a punto del ascensor.

NEGATIVA DEL PSOE

En el transcurso del debate, la portavoz socialista, Teresa Alonso, consideró que el compromiso adquirido por IDEA es claramente insuficiente, habida cuenta de la mala situación en la que se encuentra la cubierta del edificio, la existencia de paramentos de cristal agrietados o los problemas de inundación parcial de la zona de ascensor, cuya reparación tendrá que acometer el Ayuntamiento de Lucena. Alonso indicó que habría sido razonable la elaboración de un informe técnico que valorase esos desperfectos y acusó al PP de "plegarse a los intereses de la Junta de Andalucía"

El portavoz del PP, Francis Aguilar, respondió a la portavoz socialista acusándola de "demagogia", señalando que "se ha hecho lo acordado en su día en la Junta de Portavoces" y recordando a Alonso el estado en el que ha quedado el edificio contiguo del Centro de Formación en Energías Renovables, "que nunca se ha usado y está que se cae, siendo responsabilidad municipal, y tras una inversión de 3,5 millones de euros de los que 700.000 fueron aportados por el Ayuntamiento". 

La cesión al ayuntamiento del antiguo CITMA es un asunto del que Junta y Ayuntamiento vienen hablando desde hace más de cinco años. Hace un año "un principio de prudencia" paró en el último momento la ratificación plenaria del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía para que el edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera, pasara a manos municipales, tras considerar el equipo de gobierno, entonces socialista, que a ese acuerdo de facto, le faltaba determinar quién se hacía cargo de la reparación de los desperfectos que presentan las instalaciones.

USO POR COLECTIVOS EMPRESARIALES LOCALES

El edificio es utilizado en la actualidad de forma precaria por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y se ha convertido ya en sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Aceite de Lucena". El objetivo es que el edificio pueda ser utilizado por otros colectivos empresariales para actividades formativas relacionadas con los distintos sectores productivos locales.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.