El Ayuntamiento de Lucena someterá a debate y votación en el Pleno Ordinario del próximo miércoles la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2026, según ha confirmado esta mañana el alcalde, Aurelio Fernández, tras la celebración de la junta de portavoces, en la que se ha fijado la inclusión de este asunto como último puntos del orden del día.
Los distintos grupos políticos municipales recibieron a última hora de la noche de ayer el borrador de presupuestos, que llegará al pleno tras pasar por una comisión extraordinaria de Hacienda, prevista para este lunes.
“El compromiso que adquirimos fue tener los presupuestos en tiempo y forma, igual que hicimos el año pasado, cuando los aprobamos en noviembre, algo que no solía ser habitual en este Ayuntamiento”, ha declarado el regidor lucentino.
El alcalde ha subrayado la importancia de aprobar los presupuestos antes de finalizar el año para garantizar una gestión eficaz desde el primer día de 2026. En este sentido, Fernández ha reivindicado la diligencia de su equipo frente a otras administraciones, que –según dijo– “ni están ni se les espera”, en alusión al Gobierno central.
A la búsqueda de un consenso amplio
Respecto al apoyo político al proyecto presupuestario, el alcalde se ha mostrado optimista. Aseguró que se han recibido propuestas de algunos grupos municipales, mientras que otros han optado por no participar en el proceso. “Quienes han querido venir a sumar, han sido bien recibidos. Nuestro objetivo es alcanzar el mayor consenso posible, y confiamos en que así sea”, ha afirmado.
El regidor también ha hecho referencia al respaldo que obtuvo el presupuesto del pasado año, cuando fue aprobado por 14 de los 21 concejales del pleno, lo que representó una mayoría de dos tercios. “Ese es nuevamente nuestro objetivo. Un respaldo así da más peso y legitimidad a la acción de gobierno”, concluyó.
Salvo sorpresa, los presupuestos municipales contarán al menos con los votos favorables de Ciudadanos y Vox, que han presentado una batería de propuestas que han sido aprobadas por el equipo de gobierno en su totalidad, con ligeros matices. Todo apunta a que también recibirán el apoyo del edil no adscrito, Francisco de Mora.
Por su parte, PSOE e IU han expresado su malestar por el hecho de no poder contar con más antelación con el borrador de presupuestos, lo que dificulta la posibilidad de presentar y negociar enmiendas a los mismos.
Miguel Villa, portavoz de IU, señalaba ayer a este periódico que "no es lógico el caótico comportamiento de este equipo de Gobierno, que ayer ya tuvo que aplazar hasta el lunes el Consejo de Ciudad para valorar los presupuestos porque este carecía del documento". Respecto a su grupo, Villa indicaba que "nos consta que ya han pactado al menos con Ciudadanos y Vox, por lo que parece que, garantizada la aprobación, desprecian la participación politica y ciudadana, justo de lo que presumia el alcalde en el debate de la ciudad".
Por su parte, Francisco Algar, portavoz del PSOE, indicaba que "no hemos tenido hasta la noche de ayer ningún borrador del presupuesto" y "queremos analizarlo previamente" antes de decidir si realizarán alguna enmienda.
Desde Ciudadanos, Jesús López ha señalado que, aunque el equipo de gobierno ha mostrado verbalmente una buena disposición a aprobar todas sus propuestas, será el lunes cuando mantengan la primera reunión para concretarlas.
