El pleno evidencia dudas de varios grupos políticos sobre la gestión del turismo local por la Fundación Ciudades Medias

En 2023 el presupuesto de la entidad ascendía a 152.000 euros, de los que solo 39.000 se recuperaron mediante los ingresos de las actividades organizadas, que recibe la propia fundación. La diferencia la asume el ayuntamiento, junto a otros gastos

22 de Febrero de 2024
Un grupo de turistas visitando el claustro del convento franciscano. Foto: Turismo de Lucena
Un grupo de turistas visitando el claustro del convento franciscano. Foto: Turismo de Lucena

El punto, a priori intrascendente, de justificación de la aportación económica municipal a la Fundación Pública Local Ciudades Medias del Centro de Andalucía en Lucena, generó este martes un amplio debate en la sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento de Lucena, donde varios grupos municipales coincidieron en mostrar serias dudas sobre la eficacia del trabajo que desarrolla esta entidad, que desde hace años gestiona los principales recursos turísticos de la ciudad, en relación al coste del servicio que presta.

Según los datos expuestos en el pleno, en 2023 el presupuesto de la entidad ascendía a 152.000 euros, de los que solo 39.000 se recuperaron mediante los ingresos procedentes de las actividades organizadas, que recibe la propia fundación. Los 113.000 euros restantes tuvieron que ser aportados por el consistorio lucentino. Además, el ayuntamiento destinó a Ciudades Medias 18.000 euros en concepto de cuota de patrono, 7.000 euros para actividades de promoción y 12.735 euros por actividades no incluidas en el convenio, lo que suma más de 150.000 euros.

La edil de Ciudadanos, Purificación Joyera, afirmó que el trabajo de esta fundación "no se puede justificar de manera alguna" y consideró el coste anual de la misma como "un cheque en blanco", ya que "Ciudades Medias comercializa los recursos turísticos de la ciudad, pero es el ayuntamiento quien debe cubrir las pérdidas, según informe que realiza la propia entidad". El concejal no adscrito, Francisco de Mora, habló de "resultados decepcionantes", "derroche de recursos" y "gestión irresponsable de los fondos". Por su parte, la portavoz de Vox, Laura Sánchez, explicó que su grupo "no tiene claro por qué se tiene que financiar algo que es deficitario" y tampoco el beneficio que supone para Lucena el trabajo de Ciudades Medias.

Por contra, tanto PP como PSOE e IU justificaron en primera instancia, aunque con distintos matices, que el trabajo y los resultados económicos de la Fundación corresponden a la prestación de un servicio público, que no puede analizarse exclusivamente desde el ámbito de la rentabilidad financiera, generando además otros beneficios socioeconómicos para la ciudad en sectores como los del turismo, la hostelería o el comercio y manteniendo varios puestos de empleo.

El edil de Turismo, Francisco Barbancho, recordó al resto de grupos que el asunto incluido en el orden del día era la aprobación de una justificación de gasto, no la renovación del convenio con la Fundación. Barbancho recordó que las principales ciudades medias del interior de Andalucía están dentro de esta red y adelantó, no obstante, que "el PP no eludirá el debate" sobre el mantenimiento de Lucena en esta red "cuando llegue el momento". 

Finalmente, el tema quedó sobre la mesa, tras revelar Ciudadanos la existencia de algunas inconsistencias en las cuentas y en los datos totales sobre visitas presentados por la Fundación, que serán estudiadas de nuevo.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.