Podemos pide al Ayuntamiento de Lucena un plan para la recuperación del Centro de Formación en Energías Renovables y Medioambiente 

La formación morada considera fundamental que los esfuerzos por reactivar y reflotar el complejo continúen ligados a las energías renovables

25 de Febrero de 2021

El responsable provincial de Podemos en Córdoba, José Antonio Ranchal, ha mostrado su preocupación por el estado de "abandono y deterioro" del Centro de Empleo y Formación en Energías Renovables y Medioambiente de Lucena, y ha puesto de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un plan de recuperación y reactivación del complejo que lo mantenga ligado a su objetivo inicial, las energías renovables. 

Desde Podemos Córdoba han recordado que el citado centro aspiraba, en el momento de su concepción, "a ser pieza fundamental del desarrollo económico de la provincia, un referente ambiental y un posible punto de enlace con proyectos internacionales". Tras más de una década, señalan, "esas aspiraciones han quedado en nada y las Administraciones siguen sin ser capaces de poner en valor el complejo".

Ese es uno de los motivos por los que Ranchal ha catalogado "de auténtico fracaso" la gestión de un centro al que nunca se le llego a dar uso. "Este centro se creó para ser el nido donde engendrar una apuesta de futuro, formación y trabajo para jóvenes y desempleados, sin embargo, la realidad es que hoy día las instalaciones presentan un estado ruinoso y son pasto del robo y el vandalismo".

Asimismo, y en opinión del responsable provincial de Podemos en Córdoba, "no podemos obviar que Lucena es uno de los municipios con menor renta media por habitante de España, una localidad que no puede permitirse que 3,4 millones de euros de dinero público caigan en saco roto". Por eso, ha explicado, "las Administraciones implicadas deben ponerse a trabajar para que la recuperación del complejo sea una realidad cuanto antes". 

En este sentido, desde la formación morada consideran fundamental que "todos los esfuerzos por reactivar y reflotar el complejo mantengan su objetivo inicial y se desarrollen en el marco para el que fue concebido, es decir, la formación, especialización y desarrollo en energías renovables, algo que, además, debe ir encaminado a la puesta en valor del tejido empresarial del municipio, pues existen empresas tanto en el área de energía solar como de biomasa".

En suma, Ranchal ha explicado que "hoy día, prácticamente en todo el mundo, las directrices económicas y los nichos de futuro están estrechamente ligados al desarrollo energías verdes, lo que pone de manifiesto la importancia de la formación en estas áreas por ser la apuesta que supone y por su posibilidades de empleabilidad". 

Por eso, ha apostillado, "desde Podemos Córdoba nos dirigimos al alcalde de Lucena, porque así nos los traslada la ciudadanía, y le exigimos que explique con claridad qué va a pasar con este centro, qué planes, perspectivas e intenciones hay definidas para su recuperación". 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.